Bálsamo del tigre

Bálsamo del tigreOCU

OCU

Bálsamo del tigre, el ungüento medicinal de origen chino contra el dolor

El bálsamo del tigre es una pomada que empezó a utilizarse a principios del siglo pasado en China y que se ha popularizado en los últimos años

El bálsamo del tigre es un remedio muy popular contra dolores y molestias de todo tipo. Con origen en la medicina tradicional china, su uso se ha popularizado en los últimos años y, según recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), algunos datos indican que se venden unas 66 millones de unidades al año.
Pero, ¿qué tiene este producto para haber saltado a la fama en tan poco tiempo? ¿Para qué se utiliza? ¿Es realmente efectivo?

Ingredientes y propiedades

El bálsamo del tigre está compuesto por extractos de plantas y aceites minerales derivados del petróleo, como la parafina y el petrolatum. De todos sus ingredientes, hay algunos más activos desde el punto de vista farmacológico que otros, como es el caso del alcanfor y del mentol, dos sustancias con efectos rubefacientes, es decir, que causan irritación y enrojecimiento de la piel debido al aumento del flujo sanguíneo
  • Alcanfor. El alcanfor es una sustancia extraída del árbol alcanforero o Cinnamomum camphora a la que se le atribuyen varias propiedades biológicas actividades antimicrobianas, antitusivas y antinociceptivas. Según explican desde la OCU, sus efectos analgésicos pueden deberse a una desensibilización y bloqueo de ciertos receptores neuronales. Además, este ingrediente puede actuar y sensibilizar otro tipo de receptores estimulándolos y, al mismo tiempo, inhibiendo su respuesta al mentol, mecanismo que podría ser el responsable de mejorar las sensaciones de frío por el alcanfor. El alcanfor puede también inducir una desensibilización de otro tipo de receptor que tiene un papel específico en las sensaciones de dolor y calor (inflamación).
  • Mentol. Por su parte, el mentol, un alcohol terpénico cíclico que se encuentra en la menta (Mentha spp.), es un ingrediente capaz de provocar una agradable sensación de frío en concentraciones moderadas. Varios estudios han demostrado sus efectos analgésicos.
Con todo, el bálsamo del tigre funciona 'engañando' a las terminaciones nerviosas con sensaciones de enfriamiento y calentamiento, interrumpiendo otras señales de dolor.

Para qué se utiliza

Al bálsamo del tigre se le atribuyen muchos usos:
  • Paliar el dolor muscular y articular.
  • Tratar la congestión y el dolor de cabeza.
  • Tratar cualquier tipo de dolencia, incluso picaduras de insectos.
¿Y es realmente efectivo?
Actualmente los estudios sobre este medicamento y las evidencias sobre su eficacia son bastante escasas. Sin embargo hay indicios de que estas pomadas podrían ser útiles para el tratamiento del dolor de cabeza por tensión y parecen ser capaces de aumentar el flujo sanguíneo de las piernas si se combinan con un masaje.

Tipos de bálsamo del tigre

Existen dos formulaciones tradicionales de bálsamo del tigre:
  • Bálsamo del tigre rojo: El el recomendado para aliviar los músculos doloridos. Contiene alcanfor (11%), mentol (10%), aceite de clavo (5%), aceite de cajuput (7%), así como aceite de canela, aceite de menta desmentolizado, parafina y petrolatum.
  • Bálsamo del tigre blanco: Se usa principalmente para aliviar el dolor de cabeza por tensión. Contiene alcanfor (11%), mentol (8%), aceite de clavo (1,5%), aceite de cajuput (13%), así como aceite de menta desmentolizado en un 16%, parafina y petrolatum.
Comentarios
tracking