dgshfg

Un compuesto bacteriano llamado butirato ha sido capaz de curar a los ratones de las alergias al cacahueteGTRES

Descubrimiento

Un compuesto bacteriano que puede curar las alergias alimentarias

Una buena proporción de la población española -entre 1 y el 3% de los adultos y entre el 4 y el 6% de los niños- sufre algún tipo de alergia o intolerancia a alimentos o ingredientes alimentarios, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Personas que tienen que evitar ciertas comidas para no sufrir efectos adversos en su salud y que ahora podrían ver una solución.
Los científicos han descubierto una cura potencial para estas alergias alimentarias. Investigadores de la Universidad de Chicago han descubierto que un compuesto bacteriano llamado butirato ha sido capaz de curar a los ratones de las alergias al cacahuete, y creen que serán eficaces contra todas las alergias e inflamaciones basadas en alimentos.
Sin embargo, este compuesto tiene un problema notorio: su sabor y olor es muy desagradable. «El butirato tiene un olor muy malo, como caca de perro y mantequilla rancia, y también sabe mal, por lo que la gente no querría tragarlo», dijo el doctor Shijie Cao.
Los investigadores están trabajando con una sustancia química llamada butanoiloxietilmetacrilamida para poder encubrir el mal olor y sabor del futuro medicamento y hacerla así apetecible para el consumo.
Aunque las pruebas iniciales se centraron en las alergias a las nueces, los investigadores tienen la esperanza de que pueda utilizarse como base para curar cualquier tipo de alergias alimentarias y algunas enfermedades inflamatorias.

El butirato, clave para el estómago

La clave ha sido identificar al butirato como una bacteria clave en el microbioma del estómago, ya que ayuda a mantener el revestimiento del intestino. Si el microbioma de una persona no es saludable y carece de estas bacterias, los fragmentos de alimentos parcialmente digeridos pueden salir del intestino y producir una reacción inmunitaria que dé lugar a esa respuesta alérgica.
Comentarios
tracking