Justin Bieber

Justin BieberGTRES

Qué es el síndrome de Ramsay Hunt que padece Justin Bieber

Es la consecuencia de la reactivación del virus de la varicela en forma de zóster ​

Los problemas de salud también afectan a jóvenes y famosos, sino que se lo digan al cantante Justin Bieber quien se ha visto obligado a cancelar el resto de su gira «Justice World Tour». Ha sido el propio artista quien explicaba en redes sociales esta decisión causada por la reactivación de un virus: «A principios de este año, hice pública mi batalla con el Síndrome de Ramsay Hunt, por el que tuve la cara parcialmente paralizada (...). Necesito tiempo para descansar y mejorar», indicaba el canadiense.
">

Qué es el Síndrome de Ramsay Hunt

El síndrome de Ramsay Hunt es la consecuencia de la reactivación del virus de la varicela en forma de zóster, concretamente en forma de zóster ótico.
Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y Cuello, aparece una erupción vesicular característica en el conducto auditivo externo y el pabellón auricular asociada a dolor de oído intenso.

Familia del herpes

El virus varicela-zoster se trata de un virus de la familia de los herpes virus, que se encuentra latente en el ganglio del nervio facial, y se puede reactivar, sobre todo en personas inmunodeprimidas. Cuando el zóster ótico se asocia a parálisis facial periférica del mismo lado, se denomina síndrome de Ramsay Hunt.
Se desconoce el origen de está enfermedad, aunque algunos estudios apuntan a la reactivación del virus del herpes simple tipo I (VHS-1) como responsable. El zóster ótico es la segunda causa más frecuente de parálisis facial periférica en el adulto.
La sintomatología inicial del síndrome de Ramsay-Hunt puede manifestarse de forma inespecífica pudiendo retrasar el diagnóstico y con ello el inicio de tratamiento. La sospecha clínica inicial y el seguimiento de los pacientes son la clave para un diagnóstico e inicio de tratamiento de forma precoz.

Los síntomas del Síndrome de Ramsay-Hunt son

  • Parálisis facial de un lado de la cara.
  • Dolor de oído intenso.
  • Erupción en forma de vesículas en el pabellón auricular o en el conducto auditivo externo.
  • Dificultad para cerrar un ojo.
  • Zumbido en los oídos (tinnitus).
  • Sensación de giro o movimiento (vértigo).

Recuperación y tratamiento

Según los expertos, los plazos de recuperación dependen de la severidad del cuadro. Si la parálisis no llega a ser completa en pocas semanas suele resolverse sin secuelas. Por el contrario, en los casos de parálisis completa, ésta puede durar varios meses.
El tratamiento aceptado hoy en día para esta entidad es la combinación de antivirales y corticoides, habitualmente por vía oral. Además, como en cualquier parálisis facial, es fundamental asociar medidas de protección ocular, puesto que la córnea puede quedar expuesta como consecuencia de la debilidad de los párpados, afirma la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y Cuello.

Temas

Comentarios
tracking