Cada día, estudios científicos evidencian cada vez más beneficios de dar el pecho a un bebé

Cada día, estudios científicos evidencian cada vez más beneficios de dar el pecho a un bebéPexels

Dudas

¿Puedo dar el pecho si tengo un implante mamario?, ¿Cuánto tiempo debo esperar para quedarme embarazada?

Cómo afecta una operación estética de pecho a la hora de ser madre. Dudas frecuentes en la consulta del cirujano

La operación de estética de pecho se ha convertido en los últimos años en una de las más demandadas, según los datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Mamoplastia de aumento de pecho se realiza en mayor medida en mujeres con una edad comprendida entre los 18 y los 45 años. Tramo de edad que suele coincidir con los deseos de convertirse en madres. Es aquí donde surgen las preguntas: cómo afecta a la hora de ser madres y de dar el pecho o cuáles son los tiempos de espera para poder planificar tanto la cirugía como el embarazo, son las principales dudas.
El Dr. Ignacio Laloumet, cirujano plástico en FEMM señala que las pacientes no saben a ciencia cierta qué es mejor, si operarse antes de tener hijos o después, para paliar los efectos que tiene el embarazo sobre la figura femenina.

¿Antes o después de tener hijos?

Cuándo es mejor operarse el pecho, ¿antes o después de tener hijos? El Dr. Laloumet explica que «la respuesta a esta pregunta varía según cada paciente y el momento en el que desea tener hijos. Si quieres quedarte embarazada dentro de poco tiempo, es mejor que te plantees la cirugía tras el parto, ya que el periodo del embarazo puede cambiar la región mamaria». Por otro lado, si quieres tener hijos a medio o largo plazo, «la decisión más recomendable es que te realices el aumento antes», asegura el doctor.

Cuándo buscar el embarazo

Para aquellas mujeres operadas de pecho los tiempos son importantes y la pregunta que surge es cuándo se puede buscar un embarazo. En este caso, el doctor afirma que «si la paciente no ha sufrido complicaciones, el periodo de espera para ser madre suele ser de un año». Estos periodos de tiempo son generales para todas las pacientes, pero cada una tiene necesidades específicas.
En aquellos que ya se ha tenido al niño y se quiere realizar la operación de pecho, el médico recomienda «de manera general, esperar un mínimo de seis meses tras finalizar el periodo de lactancia. Así nos aseguramos de que el pecho haya pasado por todos los cambios que vive a lo largo de esta etapa».

¿Podré dar el pecho a mi hijo?

Sobre la posibilidad de dar el pecho al bebé, el experto asegura que el aumento mamario, realizado por profesionales cualificados, «no afecta al tejido glandular ni a los conductos encargados de la lactancia al colocarlo debajo del músculo y de las glándulas mamarias», explica el doctor. «La incisión tampoco influye negativamente en el proceso. En el caso de la técnica trimodal, se realiza de forma que no afecte de ninguna manera a la mama, así que se podrás dar pecho sin problemas» añade.
Comentarios
tracking