aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Factores como la soledad o la infelicidad influyen negativamente en ese bienestar mentalPxhere

Sentirse solo o deprimido envejece más que fumar

Tener una buena salud mental es esencial para llevar una vida plena. En ocasiones, factores como la soledad o la infelicidad influyen negativamente en ese bienestar mental, hasta el punto de que no tenerlo puede ser perjudicial para la salud en general y acelerar el envejecimiento.
Según un estudio de investigadores de Deep Longevity, la Universidad de Stanford y la Universidad china de Hong Kong publicado en la revista Aging-US, tener una salud mental vulnerable envejece más que el tabaquismo y algunas enfermedades. Según los científicos, el daño molecular se acumula y contribuye al desarrollo de la fragilidad y enfermedades graves relacionadas con el envejecimiento.
En algunas personas estos procesos moleculares son más intensos que en otras, una condición que se conoce comúnmente como «envejecimiento acelerado», que está influenciado por la genética, el estilo de vida y otros factores. Según estudios previos, cuanto mayor sea la edad biológica, también lo será la posibilidad de padecer diversas enfermedades y de incrementar el riesgo de muerte.
Los responsables del ensayo exponen que construyeron un 'reloj de envejecimiento' basado en datos recopilados de 4.846 adultos en 2015 como parte del Estudio longitudinal de salud y jubilación de China (CHARLS por sus siglas sen inglés).
Esto incluyó 16 biomarcadores sanguíneos, incluidos los niveles de colesterol y glucosa, el sexo de los participantes e información como su presión arterial, índice de masa corporal y medidas de la función pulmonar. Luego, el equipo hizo una comparación entre la edad cronológica de los individuos y su edad real. Los resultados sugirieron una diferencia, en promedio, de casi 5,7 años por encima o por debajo de la edad real.

Tu cuerpo y tu alma están conectados: este es nuestro mensaje principalFedor GalkinCoautor del estudio

Aquellos con antecedentes de accidente cerebrovascular, enfermedad hepática y afecciones pulmonares tenían una mayor edad biológica que el resto de adultos sanos emparejados por cronología, edad, sexo y zona de residencia. Sin embargo, también demostraron que los factores psicológicos, como sentirse infeliz o solo suman 1,65 años a la edad biológica.
Fedor Galkin, coautor del estudio y científico principal de la startup Deep Longevity de Hong Kong manifestó: «Tu cuerpo y tu alma están conectados: este es nuestro mensaje principal». No obstante, matiza que la cifra es una estimación pero que se debería trabajar en la salud mental para ralentizar el ritmo de envejecimiento.

El tabaquismo envejece, pero menos

El ensayo concluye que se prevé que las personas que fuman sean 15 meses mayores que lo que les corresponde. Por contra, estar casado reduce la edad biológica en siete meses y vivir en entornos rurales la aumenta en cinco meses en comparación a hacerlo en la ciudad, debido en este caso a la baja disponibilidad de servicios médicos.
Según Manuel Faria de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), los estados mentales y psicosociales son algunos de los indicadores más sólidos de los resultados de salud y la calidad de vida, «pero se han omitido en gran medida en la atención médica moderna».
Comentarios
tracking