aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Los ejercicios estáticos son aquellos que consisten en mantener una determinada posición corporal durante un intervalo de tiempoCreative Commons

Ejercicio

Calistenia: las claves de un deporte en auge

Una de sus grandes ventajas en su eficacia, y es que se pueden quemar hasta 600 calorías en una hora

Sólo hace falta darse un paseo por cualquier parque del país para percatarse de que existe una nueva moda en el ámbito deportivo: la calistenia. Aunque el nombre todavía no le suene a todo el mundo, seguro que muchos de sus ejercicios resultan familiares.
La palabra calistenia procede del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). En la Antigua Grecia fue uno de los deportes preferidos por los atletas y, más recientemente, se ha utilizado para la preparación física y recuperación de los militares.

Tiene grandes ventajas y proporciona un gran control motorGuillermo FernándezGraduado en CAFYD

Como explica Guillermo Fernández, graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD), es un deporte que se encuentra en auge en el cual se trabaja principalmente con el peso corporal, sin necesidad de utilizar ningún agente externo, como las pesas. Fernández afirma que «tiene grandes ventajas y proporciona un gran control motor», además de aumentar la resistencia, el equilibrio, la flexibilidad y la agilidad.
Una de sus grandes ventajas es su eficacia, y es que se pueden quemar hasta 600 calorías en una hora. «Con poco se puede hacer mucho», resume el experto. También se fortalecen las articulaciones, se previenen dolores de espalda y se reduce el índice de grasa corporal.
Además de todo esto, este deporte contribuye a mejorar el bienestar personal y emocional ya que, entre otras cosas, aquellos que la practican conocen a personas que comparten los mismos hábitos, lo que provoca una mejora de la vida social. Asimismo, puede ayudar a mejorar el apetito y los ciclos de sueño.
Otro de sus beneficios es su precio: es gratis. Los ayuntamientos de las ciudades han comenzado a construir espacios dedicados a la práctica de la calistenia en parques y jardines. Esto fomenta que quien quiera pueda acudir a estos recintos sin la necesidad de pagar un gimnasio.

Recomendaciones

Para todos aquellos que decidan iniciarse en estos ejercicios, es imprescindible tener paciencia. Habrá que comenzar con un buen calentamiento para evitar lesiones y hacer series que no excedan las tres repeticiones. Al principio, es probable que cueste mucho trabajo, pero con el tiempo se podrá ir incrementando el número. Las personas que lo practican aconsejan también utilizar guantes, ya que se pueden producir rozaduras y formarse callos.

Ejercicios

Existen diversos tipos de ejercicio según su dificultad. Entre los básicos entrarían las flexiones, las dominadas, las sentadillas o los abdominales. Por contra, los más avanzados serían los estáticos, aquellos que consisten en mantener una determinada posición corporal durante un intervalo de tiempo. Es el caso del front lever, la bandera o la full planche.
A estas dos variedades se le pueden añadir los ejercicios dinámicos, que mejoran la agilidad y los reflejos. Se trata de realizar giros, balanceos o saltos entre barras, algo para lo que se necesita mucha técnica, ya que pueden llegar a ser peligrosos.
Comentarios
tracking