A través de ondas cerebrales, sería posible la manipulación de metasuperficies

A través de ondas cerebrales sería posible la manipulación de metasuperficiesGTRES

Descubren la razón por la que ancianos de 80 años tienen la memoria de un joven de 20

Los cerebros postmortem de superancianos revelan neuronas significativamente más grandes en la región de la memoria

Llegar a los 80 años y conservar la memoria de una persona de 20 es algo excepcional. Estos 'superancianos' –conocidos en ciencia como SuperAgers– tienen neuronas significativamente más grandes y sanas en una región del cerebro relacionada con la memoria (conocida como la corteza entorrinal) en comparación con sus pares cognitivamente promedio, las personas con la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana e incluso más grandes en comparación con jóvenes de 20 a 30, según un nuevo estudio de Northwestern Medicine publicado en The Journal of Neuroscience.
«La notable observación de que los SuperAgers (mayores de 80 años que tienen la capacidad de memoria de personas que son al menos 3 décadas más jóvenes), mostraron neuronas más grandes que sus pares más jóvenes puede implicar que las células grandes estaban presentes desde el nacimiento y se mantienen estructuralmente durante toda su vida», dijo la autora principal Tamar Gefen, profesora asistente de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Escuela Feinberg de la Universidad Northwestern. «Llegamos a la conclusión de que las neuronas más grandes son una firma biológica de la trayectoria SuperAging».
El estudio de SuperAgers con memoria excepcional fue el primero en mostrar que estos individuos tienen una firma biológica única que comprende neuronas más grandes y saludables en la corteza entorrinal que están relativamente libres de ovillos Tau (patología).

Anticiparse al alzhéimer

El Programa de Investigación de SuperAging de Northwestern estudia a personas únicas conocidas como SuperAgers, personas mayores de 80 años que muestran una memoria excepcional al menos tan buena como las personas 20 a 30 años menores que ellos.
«Para comprender cómo y por qué las personas pueden ser resistentes al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, es importante investigar de cerca los cerebros post mortem de los SuperAgers», dijo Gefen. ¿Qué hace que los cerebros de los SuperAgers sean únicos? ¿Cómo podemos aprovechar sus rasgos biológicos para ayudar a los ancianos a evitar la enfermedad de Alzheimer?
Los científicos estudiaron la corteza entorrinal del cerebro porque controla la memoria y es uno de los primeros lugares en los que ataca la enfermedad de Alzheimer. La corteza entorrinal consta de seis capas de neuronas agrupadas una encima de la otra. La capa II, en particular, recibe información de otros centros de memoria y es un centro muy específico y crucial a lo largo del circuito de memoria del cerebro.
En el estudio, los científicos muestran que los SuperAgers albergan neuronas más grandes y saludables en la capa II de la corteza entorrinal en comparación con sus pares de la misma edad, personas con etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer e incluso personas de 20 a 30 años más jóvenes. También mostraron que estas grandes neuronas de la capa II se salvaron de la formación de ovillos de Tau, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer
Tomados en conjunto, los hallazgos sugieren que una neurona que no sufre la formación de marañas puede mantener su integridad estructural (es decir, permanecer saludable y grande). Lo contrario también parece ser cierto: los enredos de Tau pueden conducir a la contracción neuronal.

Así se hizo el estudio

Para el estudio, los científicos examinaron los cerebros de seis SuperAgers, siete personas mayores cognitivamente promedio, seis personas jóvenes y cinco personas con las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. Luego midieron el tamaño de las neuronas en la capa II de la corteza entorrinal (en comparación con las capas III y V). También midieron la presencia de ovillos de Tau en estos casos.
Por razones que aún se desconocen, las poblaciones de células en la corteza entorrinal son selectivamente vulnerables a la formación de ovillos de Tau durante el envejecimiento normal y en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Los hallazgos sugieren que una neurona que no sufre la formación de marañas puede mantener su integridad estructural

«En este estudio, mostramos que en la enfermedad de Alzheimer, la contracción neuronal (atrofia) en la corteza entorrinal parece ser un marcador característico de la enfermedad», dijo Gefen.
«Sospechamos que este proceso es una función de la formación de marañas de Tau en las células afectadas que conducen a una mala capacidad de memoria en la vejez», dijo Gefen. «Identificar este factor contribuyente (y todos los factores contribuyentes) es crucial para la identificación temprana de la enfermedad de Alzheimer, monitorear su curso y guiar el tratamiento».
Se necesitan estudios futuros para comprender cómo y por qué se conserva la integridad neuronal en SuperAgers.
«¿Cuáles son las características químicas, metabólicas o genéticas de estas células que las hacen resistentes?», preguntó. También planea investigar otros centros a lo largo del circuito de memoria del cerebro para comprender mejor la propagación o la resistencia a la enfermedad.
Comentarios
tracking