aaaaaaaaaaaaaaa

Los investigadores de Aston analizaron la visión de 29 personas durante un período de dos semanasPxhere

Cómo realizar la técnica 20-20-20 para aliviar la fatiga visual digital

Enrojecimiento, sequedad, dificultad para enfocar o dolor de cabeza son algunos de los trastornos producidos por la larga exposición a los dispositivos electrónicos

Estamos rodeados de pantallas cada día y a casi todas horas. Desde que nos levantamos tenemos la mirada sobre el teléfono móvil, y aquellos que trabajan en oficinas se pasan –al menos– ocho horas enfrente de la pantalla de un ordenador. Todo ello hace que los problemas de visión hayan ido en aumento y que cada vez más personas sufran fatiga visual.
Enrojecimiento, sensibilidad a la luz, sequedad, dificultad para enfocar o dolor de cabeza son algunos de los trastornos más comunes producidos por la larga exposición a los dispositivos electrónicos. Uno de los consejos que están cogiendo fuerza para mitigar estos efectos es la regla 20-20-20, recomendada por los expertos de la Universidad de Aston tras la realización de un estudio en colaboración con la Universidad de Valencia.
Esta técnica dice que por cada 20 minutos que pasemos mirando una pantalla debemos mirar un punto que esté a 20 pies (6 metros) durante 20 segundos. Fue diseñada por el optometrista californiano Jeffrey Anshel, que se dedicaba a ayudar a las empresas a minimizar el daño visual de sus empleados.
Según explica la Clínica Baviera, existen también otras medidas como colocar la pantalla del ordenador a una distancia de entre 50 centímetros y un metro de los ojos o pestañear con más frecuencia para producir lágrima e hidratar el ojo. Pasar menos tiempo frente al ordenador en el caso de que sea por ocio también contribuye a minimizar este problema.

El estudio

Los investigadores de Aston analizaron la visión de 29 personas durante un período de dos semanas, midiendo los síntomas de la fatiga ocular antes y después de probar la regla 20-20-20.
Los participantes tenían instalado un software en sus ordenadores de manera que, mediante la cámara, se controlaba la dirección de su mirada. Cada 20 minutos una pantalla emergente les recordaba que tenían que hacer el descanso ocular y esta no se eliminaba hasta que lo completaban.
Los resultados, publicados en la revista Contact Lens and Anterior Eye, demostraron una disminución de los síntomas de fatiga visual. El profesor James Wolffsohn, director del estudio, comentó los efectos positivos de la investigación: «Vimos una mejora consecuente en los síntomas del grupo en su totalidad. Estamos planeando realizar estudios a más largo plazo para ver si podemos enseñar a los impulsos de memoria del músculo del párpado a parpadear con más frecuencia».
Comentarios
tracking