.Solo dos horas en una calle con mucho tráfico pone en riesgo tu cerebro

.Solo dos horas en una calle con mucho tráfico pone en riesgo tu cerebroGTRES

Solo dos horas en una calle con mucho tráfico pone en riesgo tu cerebro

Una investigación estudia la conectividad de la red cerebral sometida a la contaminación del aire

Que la contaminación no es buena para la salud es una obviedad pero hasta ahora no se había investigado el impacto que los gases de escape del diésel provocan sobre el cerebro. El primer estudio del mundo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC) y la Universidad de Victoria ha demostrado que los niveles comunes de contaminación del tráfico pueden afectar la función del cerebro humano en cuestión de horas.
Los hallazgos revisados por pares y publicados en la revista Environmental Health, muestran que solo dos horas de exposición a los gases de escape del diésel provocan una disminución en la conectividad funcional del cerebro, una medida de cómo las diferentes áreas del cerebro interactúan y se comunican entre sí. El estudio proporciona la primera evidencia en humanos, a partir de un experimento controlado, de conectividad alterada de la red cerebral inducida por la contaminación del aire.
«Durante muchas décadas, los científicos pensaron que el cerebro podría estar protegido de los efectos nocivos de la contaminación del aire», dijo el autor principal del estudio, el Dr. Chris Carlsten, profesor y director de medicina respiratoria y presidente de investigación de Canadá en enfermedades pulmonares ocupacionales y ambientales en la UBC. «Este estudio, que es el primero de su tipo en el mundo, proporciona una nueva evidencia que respalda una conexión entre la contaminación del aire y la cognición».

Así se hizo el estudio

Para el estudio, los investigadores expusieron brevemente a 25 adultos sanos a gases de escape diésel y aire filtrado en diferentes momentos en un entorno de laboratorio. La actividad cerebral se midió antes y después de cada exposición utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).
Los investigadores analizaron los cambios en la red de modo predeterminado (DMN) del cerebro, un conjunto de regiones cerebrales interconectadas que desempeñan un papel importante en la memoria y el pensamiento interno. La fMRI reveló que los participantes habían disminuido la conectividad funcional en regiones extensas de la DMN después de la exposición al escape de diésel, en comparación con el aire filtrado.
«Sabemos que la conectividad funcional alterada en la DMN se ha asociado con un rendimiento cognitivo reducido y síntomas de depresión, por lo que es preocupante ver que la contaminación del tráfico interrumpe estas mismas redes», dijo la Dra. Jodie Gawryluk, profesora de psicología en la Universidad de Victoria. «Si bien se necesita más investigación para comprender completamente los impactos funcionales de estos cambios, es posible que puedan afectar el pensamiento o la capacidad de trabajo de las personas».

Hay que protegerse

En particular, los cambios en el cerebro fueron temporales y la conectividad de los participantes volvió a la normalidad después de la exposición. El Dr. Carlsten especuló que los efectos podrían ser duraderos cuando la exposición es continua. Dijo que las personas deben tener en cuenta el aire que respiran y tomar las medidas adecuadas para minimizar su exposición a contaminantes del aire potencialmente dañinos, como los gases de escape de los automóviles.

Es posible que la gente quiera pensarlo dos veces la próxima vez que esté atrapada en el tráfico con las ventanas bajadasDr. CarlstenProfesor y director de medicina respiratoria

«Es posible que la gente quiera pensarlo dos veces la próxima vez que esté atrapada en el tráfico con las ventanas bajadas», dijo el Dr. Carlsten. «Es importante asegurarse de que el filtro de aire de su automóvil esté en buen estado de funcionamiento, y si camina o anda en bicicleta por una calle concurrida, considere desviarse a una ruta menos concurrida».
Si bien el estudio actual solo analizó los impactos cognitivos de la contaminación derivada del tráfico, el Dr. Carlsten dijo que es probable que otros productos de la combustión sean una preocupación.
«La contaminación del aire ahora se reconoce como la mayor amenaza ambiental para la salud humana y estamos viendo cada vez más los impactos en todos los sistemas de órganos principales», dice el Dr. Carlsten. «Espero que veamos impactos similares en el cerebro por la exposición a otros contaminantes del aire, como el humo de los incendios forestales. Con la creciente incidencia de los trastornos neurocognitivos, es una consideración importante para los funcionarios de salud pública y los encargados de formular políticas».
Comentarios
tracking