Persona ciega cruzando la calle

Persona ciega cruzando la calleGTRES

Un bastón 'inteligente' para que los ciegos puedan ir a la compra o sentarse en un bar

Podría ayudar a los discapacitados visuales con la compra y a encontrar un asiento

Los ingenieros de la Universidad de Colorado Boulder están aprovechando los avances en inteligencia artificial para desarrollar un nuevo tipo de bastón para personas ciegas o con problemas de visión.
Los investigadores dicen que su bastón «inteligente» algún día podría ayudar a las personas ciegas a realizar tareas en un mundo diseñado para personas videntes, desde comprar una caja de cereal en el supermercado hasta elegir un lugar privado para sentarse en una cafetería llena de gente.
En un estudio publicado en octubre, Shivendra Agrawal, estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias de la Computación y sus colegas del Laboratorio de Robótica e Inteligencia Artificial Colaborativa dieron un paso más para resolverlo.
El bastón del equipo se parece a los bastones blancos y rojos tradicionales pero incluye algunos complementos: usando una cámara y tecnología de visión por ordenador, el bastón mapea y cataloga el mundo que lo rodea. Luego guía a los usuarios mediante vibraciones en el mango y con instrucciones habladas, como «ir un poco a la derecha».
Sistema de bastón robótico

Prototipo del bastón robótico

«La Inteligencia Artificial y la visión por ordenador están mejorando, y la gente las está usando para construir coches autónomos e inventos similares», dijo Agrawal. «Pero estas tecnologías también tienen el potencial de mejorar la calidad de vida de muchas personas».

¿Dónde me siento?

Agrawal y sus colegas primero exploraron ese potencial al abordar un problema familiar: ¿Dónde me siento?
«Imagina que estás en un café», dijo «No querrás sentarte en cualquier lugar. Por lo general, tomas asiento cerca de las paredes para preservar la privacidad y, por lo general, no es agradable sentarse cara a cara con un extraño».
Investigaciones anteriores han sugerido que tomar este tipo de decisiones es una prioridad para las personas ciegas o con problemas de visión. Para ver si su bastón inteligente podría ayudar, los investigadores establecieron una especie de café en su laboratorio completo con varias sillas, clientes y algunos obstáculos.

Así se hizo la simulación

Los sujetos del estudio se ataron a una mochila con un ordenador portátil y usaron el bastón inteligente. Giraron para inspeccionar la habitación con una cámara colocada cerca del mango del bastón. Al igual que un automóvil autónomo, los algoritmos que se ejecutan dentro del portátil identificaron las diversas características de la habitación y luego calcularon la ruta hacia un asiento ideal.
El estudio mostró resultados prometedores: los sujetos pudieron encontrar la silla adecuada en 10 de 12 intentos con diferentes niveles de dificultad. Hasta ahora, todos los sujetos han sido personas videntes con los ojos vendados. Pero los investigadores planean evaluar y mejorar su dispositivo con personas ciegas o con problemas de visión una vez que la tecnología sea más confiable.
«El trabajo de Shivendra es la combinación perfecta de innovación técnica y aplicación impactante, que va más allá de la navegación para traer avances en áreas poco exploradas, como ayudar a las personas con discapacidad visual a adherirse a las convenciones sociales o encontrar y agarrar objetos», dijo Hayes.

Ir de compras

En una nueva investigación, que el equipo aún no ha publicado, Agrawal y sus colegas adaptaron su dispositivo para una tarea que puede ser abrumadora para cualquiera: encontrar productos en pasillos llenos de docenas de opciones de apariencia y sensación similares.
Una vez más, el equipo instaló un entorno improvisado en su laboratorio: esta vez, un estante de supermercado repleto de varios tipos diferentes de cereales. Los investigadores crearon una base de datos de fotos de productos en su software. Los sujetos del estudio usaron el bastón para escanear el estante, buscando el producto que querían.
«Asigna una puntuación a los objetos presentes, seleccionando cuál es el más probable», dijo Agrawal. «Luego, el sistema emite comandos como 'muévete un poco a la izquierda'».
Agregó que pasará un tiempo antes de que el bastón del equipo llegue a las manos de los compradores reales. El grupo, por ejemplo, quiere que el sistema sea más compacto, diseñándolo para que pueda funcionar con un teléfono inteligente estándar conectado a un bastón.
Pero los investigadores de la interacción humano-robot también esperan que sus resultados preliminares inspiren a otros ingenieros a repensar de qué son capaces la robótica y la IA.
«Nuestro objetivo es hacer que esta tecnología madure, pero también atraer a otros investigadores a este campo de la robótica de asistencia», dijo Agrawal. «Creemos que la robótica de asistencia tiene el potencial de cambiar el mundo».
Comentarios
tracking