Dormir es una actividad esencial para que cuerpo y mente se recuperen

Dormir es una actividad esencial para que cuerpo y mente se recuperenGTRES

Quedarse dormido en 5 minutos es una «mala señal», según una gurú del sueño

Dormir es una actividad esencial para que cuerpo y mente se recuperen del estrés del día

No hay nada más placentero que tumbarse en la cama al terminar la jornada y conciliar un sueño reparador. Dormir es una actividad esencial para que cuerpo y mente se recuperen del estrés del día pero, lejos de la creencia de que dormirse nada más apoyar la cabeza en la almohada es algo positivo, la Dra. Sophie Bostock, apodada la 'científica del sueño', afirma que dormirse en menos de cinco minutos es una «mala señal» que demuestra que tu cuerpo está falto de sueño.
La experta hace alusión a lo que se conoce como 'deuda de sueño' o cantidad de sueño que debes a tu cuerpo en los últimos 14 días aproximadamente. Por ejemplo, si una persona que necesita ocho horas solo duerme seis, acumularía una deuda de dos horas ese día. Los efectos inmediatos de la falta de sueño incluyen mal humor, ansiedad y depresión. Además, varios estudios muestran similitudes entre la forma en que la fatiga afecta negativamente al cerebro y al cuerpo, y la forma en que los afecta el consumo excesivo de alcohol.
La experta explica en un podcast que, por el contrario, tardar más de media hora también es motivo de alarma. Entonces, ¿cuál es el tiempo aconsejable para conciliar el sueño?
La doctora en psicología del University College London revela que el secreto para un sueño satisfactorio radica en quedarse dormido en menos de 20 minutos y más de cinco: «Lo normal para conciliar el sueño es tardar entre 15 y 20 minutos».
La Dra. Bostock recomienda que la mejor manera de mejorar su patrón de sueño es acostarse solo cuando se esté realmente cansado: «Cuando sientes que tus párpados se vuelven pesados es una señal de que tu cuerpo está listo para ir a la cama».

¿Cuánto debo dormir?

Los expertos destacan que lo ideal es dormir entre siete y nueve horas diarias aunque en España el 60 % de la población no llega a las siete horas diarias durante la semana laboral. El presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES), Carlos Egea, explica que el sueño «no es como la grasa, el organismo no lo almacena, es día a día».
Egea, apuesta por «concienciar y divulgar que el sueño es salud» y no dormir bien acorta la esperanza de vida y favorece un envejecimiento no saludable.
Diferentes estudios han relacionado el dormir poco mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, patologías cardíacas, cáncer o diabetes. Por ejemplo una investigación reciente llevada a cabo por el University College de Londres y publicada por la revista PLOS Medicine, advierte que las personas que duermen poco tienen un 40 por ciento más de probabilidades de enfermar, en comparación con aquellas que lo hacen entre cinco y siete horas.

Temas

Comentarios
tracking