Los implantes son seguros a partir de los 18 años

Los implantes son seguros a partir de los 18 añosGTRES

El motivo por el que es mejor un implante dental que una dentadura postiza

Cada vez se vive más años y se quiere vivirlos mejor. Eso depende, en gran parte de la salud bucodental, ya que incide de forma directa en la calidad de vida, sobre todo cuando se han perdido dientes. Ahora un estudio ha concluido que el reemplazo de los dientes perdidos con prótesis fijas puede proteger contra el deterioro cognitivo.
El estudio realizado por Elizabeth Kaye de la Universidad de Boston examinó a 577 hombres en el Estudio de Envejecimiento Normativo (NAS) y el Estudio Longitudinal Dental de VA. El estado de los dientes y el tipo de reemplazo, si lo hubo, se registraron en los exámenes dentales trienales (1969-2001). La eficacia masticatoria se evaluó con pruebas de masticación de zanahoria. La tarea de copia espacial (SCT) se administró hasta cuatro veces entre 1995 y 2001 entre una población con una edad media de 68 ± 7 años.

Prótesis fijas frente a removibles

Las prótesis fijas nuevas se asociaron con un riesgo menor de mala cognición, mientras que las prótesis removibles nuevas se asociaron con un riesgo mayor. La pérdida de un diente sin reemplazo no se asoció con un riesgo significativamente mayor de mala cognición. La capacidad masticatoria disminuyó un 6 % en hombres con prótesis fijas nuevas en comparación con un 9 %, 10 % y 13 % en hombres sin pérdida de dientes.
El estudio encontró que el reemplazo de los dientes perdidos con prótesis fijas puede proteger contra el deterioro cognitivo, y la conservación de la capacidad masticatoria puede desempeñar un papel en la asociación protectora.

Cómo se pone un implante

Según explican especialistas de Asisa, «la implantología es la técnica más moderna para la sustitución de los dientes perdidos frente a otras alternativas convencionales, como los puentes o las dentaduras postizas. La diferencia con los puentes es que no necesitamos tallar dientes naturales para reponer los perdidos. Los nuevos dientes tienen una base fuerte para disfrutar de ellos como si de un diente sano se tratara».
La mayoría de los implantes dentales están compuestos de titanio o zirconio y se introducen en el tejido óseo, simulando la raíz del diente perdido. Hay varios tipos de implantes:
  • Unitario: sustituye a un solo diente y ayuda a mantener el hueso sano, mediante una estimulación constante similar a la del diente natural.
  • Puente implanto-soportado: cuando falta más de un diente, el puente fijo puede apoyarse en implantes para evitar dañar los dientes sanos.
  • Arcada completa: cuando hay que reponer todos los dientes de una arcada, algunos pacientes prefieren que la prótesis quede sujeta mediante implantes.
Una vez colocado el implante se habilita una prótesis temporal durante el periodo de osteointegración, es decir, durante el tiempo que tarda el implante dental y el hueso en unirse de forma sólida. Este proceso puede durar de 3 a 6 meses. El dentista será quien determine, mediante radiografías de control, si la integración es correcta.
Comentarios
tracking