Blanqueamientos dentales

Blanqueamientos dentalesGTRES

¿Son seguros los blanqueamientos dentales?

Siempre tienen que estar supervisados por un profesional

Tener una bonita sonrisa con una cuidada dentadura es una buena carta de presentación, sin embargo, en los últimos años, lo que siempre se ha considerado una señal de salud se ha convertido en una auténtica obsesión por tener los dientes cada vez más blancos. La blancorexia se ha convertido en una adicción que entraña importantes riesgos. Los expertos aseguran que los dientes, por muy sanos que estén, no son totalmente blancos aunque con los cuidados adecuados y ayuda de un tratamiento de blanqueamiento dental a cargo de un odontólogo profesional, se puede conseguir tonos más claros.
Según explican desde el Instituto Integral Odontológico, existen varias técnicas de blanqueamiento dental seguras, pero la más popular es la fotoactivación que se realiza a través de la aplicación de un gel blanqueador (peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno) que se activa mediante la aplicación directa de una fuente luminosa (láser, LED o ultravioleta).

Blanqueamiento

Los tres pasos básicos del blanqueamiento por fotoactivación son:
  • Tu odontólogo realizará un estudio de tu boca para asegurarse de que está sana (libre de caries, enfermedades periodontales o placas de sarro) y realizará una limpieza de profilaxis en preparación para el tratamiento.
  • Aplicación del gel blanqueador: a través de una férula fabricada a medida, se protegerán los tejidos blandos de la boca (encías, lengua y paladar) y se aplicará el gel blanqueador.
  • Aplicación de luz led: para intensificar los efectos del gel en su proceso de liberación del oxígeno a partir de los peróxidos.
Los tratamientos se pueden realizar en la clínica o en el domicilio y será su odontólogo el que recomiende el tratamiento.

Blanqueamiento en clínica

Por regla general se realizan entre uno y tres procedimientos, permitiendo un tiempo de descanso entre cada visita si es necesario volver. Durante la visita se aplicará el gel una vez protegidas las zonas sensibles y se acelerará el proceso mediante la exposición a la luz. El tiempo de tratamiento es muy corto, oscilando entre 30 minutos y 1 hora.

Blanqueamiento en casa

Se realiza bajo la supervisión del odontólogo y como norma general, según expertos del Instituto Integral Odontológico, la clínica dental entrega al paciente un kit casero que se aplicará a través de unas férulas realizadas a medida. Debe mantenerse actuando durante unas horas al día (es común realizar este tratamiento durante las horas de sueño), durante 3 o 4 semanas.
Para aquellos dientes no vitales estos los tratamientos no funcionan. Con el blanqueamiento interno, se abren los conductos del diente y se aplica el producto blanqueador dentro del diente. Después se sella y se deja actuar unos días. Si la pieza está dañada, la restauración con fundas o carillas dentales pueden suponer una buena alternativa.

¿El blanqueamiento es permanente?

El blanqueamiento dental no es permanente. Puede durar desde unos pocos meses hasta 3 años; varía de persona a persona. El efecto blanqueador no durará tanto si fuma o bebe vino tinto, té o café, que pueden manchar sus dientes.

¿Cuáles son los riesgos?

Existe la posibilidad de que sus encías sean sensibles a los productos químicos utilizados en el blanqueamiento dental, especialmente si ya tiene dientes sensibles.
Además, si los tratamientos no son supervisados por un odontólogo existe la posibilidad de quemaduras en las encías y algunos de los kits de blanqueamiento que se usan en el hogar pueden dañar el esmalte dental.

Por qué se oscurecen los dientes

  • El esmalte es la capa protectora de los dientes. Si el esmalte dental se desgasta, revela la capa de dentina que es de color amarillo (o tan oscuro como marrón claro). Cuanto más se erosiona el esmalte, más dentina queda expuesta y más oscuros se vuelven los dientes.

  • ​Los vinos tintos, el café y otros alimentos coloreados manchan los dientes cuando se consumen. Si estas manchas no se limpian rápidamente, se hunden más profundamente en los dientes y causan decoloración. Además, los refrescos, las bebidas gaseosas y el alcohol contribuyen a la erosión del esmalte, lo que lleva a que los dientes se oscurezcan.

  • ​Los cigarrillos contienen alquitrán, y si fumas constantemente, te oscurecerá los dientes en poco tiempo. Fumar también contribuye a la enfermedad de las encías , caries y, en casos extremos, cáncer oral.

  • ​Si rechinas los dientes con frecuencia, quizás cuando estás nervioso, estás destruyendo tu esmalte. Esmalte dañado significa dientes amarillos.

  • ​Algunas de las sustancias químicas de los medicamentos como ciertos antibióticos o antihistamínicos pueden causar decoloración.
Comentarios
tracking