Los riesgos del carbón activo en las pastas de dientes

Los riesgos del carbón activo en las pastas de dientesRR.SS.

Pasta de dientes de carbón: ¿Un efectivo blanqueador o solo otra moda de TikTok?

Los expertos advierten de que podría acabar desgastando el esmalte de los dientes

No hace falta irse muy lejos para comprobar que las pasta de dientes de carbón activo se han introducido en muchos hogares españoles. Las estanterías de los principales supermercados como Mercadona, Alcampo o Carrefour exponen este producto que promete unos dientes más blancos y que, desde hace ya unos años, se han convertido en una tendencia popular, alimentada por las redes sociales. Pero, ¿es el carbón activo realmente efectivo o solo una estrategia de marketing?
Este polvo fino y negro, que se utiliza en las urgencias de hospitales para tratar a pacientes con sobredosis, ingresó hace unos años en el mundo de la salud y la belleza en forma de champús y jabones, desodorantes y pasta de dientes por sus propiedades purificantes y desintoxicantes.
Sin embargo, distintos especialistas han puesto en entredicho las muchas virtudes de estos dentífricos alertando a los usuarios de sus posibles consecuencias.
Tamanna Tiwari, profesora de odontología en la Facultad de Medicina de Colorado del campus de Anschutz, explica que en realidad la pasta de dientes de carbón puede eliminar las manchas en los dientes pero al ser muy abrasiva también puede dañar el esmalte y tener el efecto contrario volviendo los dientes amarillentos: «Puedes usar pasta de dientes de carbón una y otra vez y decir, 'Oh, guau. Mis dientes están blancos. Pero si miras bajo un microscopio, verás que tus dientes se están desgastando». Y eso puede llevar a que se les adhieran más placa, manchas y microorganismos, explica la profesora.
«Otros tipos de pasta dental blanqueadora que están disponibles han pasado por un riguroso proceso científico, se ha demostrado en un ensayo clínico y se ha determinado que son seguras y eficaces. No pude encontrar ningún estudio que realmente diga que la pasta de dientes con carbón es efectiva. La mayoría de los estudios que he revisado no son concluyentes o afirman que no funciona».
Uno de esos estudios se publicó en la British Dental Journal y señalaba que más que propiedades reales, el uso de carbón activo en las pastas de dientes responde a una estrategia de marketing con mucho éxito.
De hecho, de acuerdo a este estudio, el carbón activado puede causar caries y manchar los dientes, justo lo contrario de lo que se busca. El estudio también señaló que muchas pastas de dientes naturales y con infusión de carbón están formuladas sin fluoruro, que los dentistas recomiendan para prevenir la caries dental.
El uso continuo también puede permitir la acumulación de placa y la sensibilidad dental, afirma Tiwari, quien agrega que también le preocupa lo que este producto puede provocar al resto de la boca porque algunas de las partículas de carbón se pueden alojar debajo de las encías y deben extirparse quirúrgicamente .
Por su parte, expertos consultados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) corroboran a estos expertos y afirman que «si bien estos productos blanqueadores con carbón activado presumen de ser 100 % naturales, veganos y sin aditivos o químicos, la verdad es que son muy abrasivos. Hasta el punto de que un uso continuado podría acabar desgastando el esmalte de los dientes, además de provocar una recesión de las encías y aumentar la sensibilidad dental» y añade una advertencia: «A pesar de las recomendaciones de algunos fabricantes que aconsejan usarlos dos veces al día, estos no deben ser utilizados como sustituto de la pasta de dientes, puesto que no garantizan una correcta higiene bucal».
Desde la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recuerdan que el carbón activado es seguro para la mayoría de los adultos cuando se utiliza a corto plazo. «Los efectos secundarios del carbón activado son estreñimiento y heces de color negro. Efectos secundarios más graves pero muy poco frecuentes incluyen desaceleración o bloqueo del tracto intestinal, regurgitación en los pulmones y deshidratación», añade.

Temas

Comentarios
tracking