Dolor de cabeza

La cefalea en brotes y la migraña tienen fuertes vínculos con el sistema circadianoGTRES

¿Te duele la cabeza siempre a la misma hora? La culpa la tiene tu reloj interno

Pocos son los que pueden presumir de no haber tenido nunca un dolor de cabeza, una afección que en alguna ocasión puede llegar a ser incapacitante. La tensión muscular provocada por el estrés, la fatiga visual, alteraciones hormonales o déficit nutricionales de vitaminas y minerales son las causas principales de los dolores de cabeza.
Ahora, investigadores de la Universidad de Texas, en Houston, han estudiado la relación que existe entre estos dolores con la hora del día. Según un metanálisis publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, tanto la cefalea en brotes como la migraña tienen fuertes vínculos con el sistema circadiano, el reloj interno que regula los procesos corporales.
El metanálisis se hizo en base a todos los estudios disponibles sobre la cefalea en brotes y la migraña que incluyeron características circadianas. Esto incluyó información sobre el momento de los dolores de cabeza durante el día y durante el año, así como estudios sobre si los genes asociados con el reloj circadiano son más comunes en las personas con estos dolores de cabeza.

Las personas con cefalea en racimos tienen niveles más altos de cortisol y niveles más bajos de melatonina

Los investigadores también observaron estudios sobre la cefalea en racimos y la migraña y las hormonas relacionadas con el sistema circadiano, incluido el cortisol y la melatonina.

La importancia del hipotálamo

«Los datos sugieren que estos dos trastornos de dolor de cabeza son altamente circadianos en múltiples niveles, especialmente el dolor de cabeza en racimos», dijo el autor del estudio Mark Joseph Burish, MD, PhD, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, Texas, y miembro del Academia Americana de Neurología. «Esto refuerza la importancia del hipotálamo, el área del cerebro que alberga el reloj biológico principal, y su papel en la cefalea en brotes y la migraña. También plantea la cuestión de la genética de los desencadenantes, como los cambios en el sueño, que son desencadenantes conocidos de la migraña y son señales del ritmo circadiano del cuerpo», afirma el investigador.

Aumentan por la noche

Para la cefalea en brotes, el metanálisis encontró un patrón circadiano de ataques de cefalea en el 71 % de las personas. Los ataques alcanzaron su punto máximo en las últimas horas de la noche hasta las primeras horas de la mañana. Durante el año, las personas tuvieron más ataques en primavera y otoño. A nivel genético, la cefalea en racimos se asoció con dos genes circadianos principales, y cinco de los nueve genes que aumentan la probabilidad de tener cefalea en racimos son genes con un patrón de expresión circadiano.
Las personas con cefalea en racimos también tenían niveles más altos de cortisol y niveles más bajos de melatonina que las personas sin cefalea en racimos.

Migrañas, menos de noche

Para la migraña, el metanálisis mostró un patrón circadiano de ataques en el 50 % de las personas. Si bien el pico de ataques durante el día fue amplio, desde el final de la mañana hasta el atardecer, hubo un punto mínimo circadiano durante la noche en el que ocurrieron pocos ataques. La migraña también se asoció con dos genes circadianos centrales, y 110 de los 168 genes asociados con la migraña eran genes con un patrón de expresión circadiano.

Las personas con migraña tienen niveles más bajos de melatonina

Las personas con migraña tenían niveles más bajos de melatonina en la orina que las personas sin migraña. Además, los niveles de melatonina eran más bajos durante un ataque de migraña.
«Estos resultados aumentan el potencial para el uso de tratamientos basados en el ritmo circadiano para los trastornos de dolor de cabeza», dijo Burish. «Esto podría incluir tanto tratamientos basados en el ritmo circadiano, como tomar medicamentos en ciertos momentos del día, como tratamientos que provocan cambios circadianos, que ciertos medicamentos pueden hacer».
Una limitación del estudio fue que los investigadores no tenían información sobre los factores que podrían influir en el ciclo circadiano, como los medicamentos, otros trastornos como el trastorno bipolar o problemas del ritmo circadiano como el trabajo en turnos de noche.
Comentarios
tracking