.hu

Una adecuada higienes es primordial para conservar la saludGTRES

Un profesor de Harvard explica por qué hay que ducharse solo con agua

Una adecuada higienes es primordial para conservar la salud

Mantener una adecuada higiene es primordial para conservar la salud y prevenir las enfermedades. La falta de higiene corporal puede causar sarna, micosis y hongos, entre otras. Sin embargo, según la Academia Española de Dermatología y Venearología (AEDV) la piel pierde un 25 % de su hidratación natural durante la ducha.
El profesor de Harvard, Robert H. Shmerling, explica por qué sucede esto y qué debemos hacer: «La piel mantiene una capa de aceite y un equilibrio de bacterias 'buenas' y otros microorganismos. Frotar la piel con jabones los elimina, especialmente si el agua está caliente». Como resultado, añade el profesor: «La piel puede volverse seca, irritada o con picazón algo que puede permitir que las bacterias y los alérgenos rompan la barrera que se supone que debe proporcionar la piel, lo que permite que se produzcan infecciones de la piel y reacciones alérgicas».
En un artículo en Harvard Health Publishing, el profesor Shmerling, asegura que «los jabones antibacterianos en realidad pueden matar las bacterias normales. Esto altera el equilibrio de los microorganismos en la piel y fomenta la aparición de organismos más fuertes y menos amigables que son más resistentes a los antibióticos».
Para evitar que la piel pierda su equilibrio natural, el experto asegura que la solución es sencilla, basta con cambiar las largas duchas con abundante jabón por duchas cortas, no más de tres o cuatro minutos y con agua templada. El uso del jabón se limitará a las zonas con mayor densidad de glándulas sudoríparas como genitales, pies, axilas y manos.

Cómo debe ser la higiene

Por su parte y en esta misma línea, la Academia Española de Dermatología y Venearología aconseja cambiar la bañera por una ducha corta para que no de tiempo a que se altere demasiado la superficie cutánea con el agua templada, a unos 35º.
Respecto al uso de jabones deben ser suaves y solo en zonas con mayor densidad de glándulas sudoríparas. Extendiendo el jabón con la mano y no con esponjas que pueden irritar la piel y favorecer infecciones cutáneas, al ser nichos para la proliferación de bacterias.
Comentarios
tracking