La prevención del suicidio, un asunto pendiente para los populares

Los expertos recuerdan que la depresión no es un signo de debilidadLVC

Día Europeo de la Depresión

¿Estoy triste o tendré una depresión? Esto es lo que siente tu cuerpo y mente

La estimulación magnética transcraneal, el nuevo tratamiento contra la depresión

Sentirse sin fuerza, bajo de ánimo o simplemente triste puede ser algo puntual y estar ocasionado a un motivo concreto, sin embargo cuando estos sentimientos se alargan más allá de una o dos semanas y empiezan a afectar a todas las áreas de su vida, es posible, según los expertos, que tenga una depresión y necesite ayuda.
La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) explica que la depresión no es un signo de debilidad. «Puede ocurrirle a la gente más decidida: incluso los famosos, los atletas y las celebridades pueden sufrir depresión. A veces habrá una razón clara para deprimirse, otras veces no» y añade: «Puede ser una decepción, una frustración o porque se ha perdido algo o alguien importante. A menudo hay más de una razón, y éstas serán diferentes para cada persona».
Las personas experimentan distintos niveles de depresión de diferentes maneras. Hay niveles de depresión leves, moderados o graves. La experiencia de la depresión de las personas también está influenciada por su entorno cultural y por sus valores personales, creencias y lenguaje. Si está deprimido, probablemente notará algunas de las siguientes cosas:

Síntomas mentales

  1. Se siente infeliz, desdichado, deprimido –este sentimiento no desaparece y puede ser peor en un momento determinado del día, a menudo a primera hora de la mañana–.
  2. No puede disfrutar de nada.
  3. Pierde el interés por ver a la gente y pierde el contacto con los amigos.
  4. No puede concentrarse adecuadamente y le resulta más difícil tomar decisiones.
  5. Perder la confianza en sí mismo.
  6. Sentirse culpable e indigno.
  7. Volverse pesimista.
  8. Empezar a sentirse desesperado, y tal vez incluso suicida.

Síntomas corporales

  1. Se siente inquieto, nervioso o agitado.
  2. Se siente agotado y sin energía.
  3. No puede dormir o duerme demasiado.
  4. Se despierta temprano por la mañana y/o durante la noche.
  5. Tener dolor de cabeza o malestar estomacal.
  6. Pierde el interés por el sexo.
  7. No puede comer y pierde peso o «come por comodidad» y engorda.
  8. Otras personas pueden notar que comete errores en el trabajo o no puede concentrarse; parece inusualmente callado y retraído, o evita a la gente; se preocupa por las cosas más de lo normal; está más irritable de lo habitual; duerme más o menos de lo habitual; se queja de problemas físicos imprecisos; deja de cuidarse adecuadamente: no se lava el pelo ni la ropa; deja de ocuparse de su casa como es debido: deja de cocinar, no ordena o se olvida de cambiar las sábanas de la cama.
Los expertos de aseguran que la mayoría de las personas no experimenta todos estos síntomas, y algunas sólo son conscientes de los síntomas físicos. «Puede pensar que tiene una enfermedad física porque se siente muy cansado o tiene problemas para dormir, pero síntomas físicos como éstos pueden ser el primer signo de depresión», afirman desde la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental.

Nuevos tratamientos

La estimulación magnética transcraneal (EMT) es una terapia física de neuromodulación no invasiva (no necesita anestesia) que permite modular la actividad del córtex cerebral través de un campo magnético que se genera con una bobina que se coloca sobre la superficie del cráneo. Este campo magnético atraviesa el cráneo y llega hasta la corteza cerebral, produciendo la activación o la inhibición de las neuronas que forman parte de los circuitos afectados en diversas patologías mentales.

Según los expertos, la EMT ha generado muchas expectativas para el abordaje de la depresión resistente a tratamientos convencionales (antidepresivos y psicoterapia), un hándicap que padecen el 30% de los pacientes con depresión mayor y que es la indicación más contrastada para la EMT. «Los protocolos de EMT más actualizados (protocolo SAINT), muestran una efectividad de más del 70 % en pacientes depresivos resistentes en tan solo 5 días de tratamiento, aplicando un protocolo acelerado de 50 sesiones en 5 días. Estos hallazgos han servido para que la FDA concediese la aprobación de esta indicación a finales de 2022», argumentó el doctor Álvaro Moleón, psiquiatra en Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El psiquiatra destacó entre las ventajas de la EMT el hecho de que se trata de «una opción efectiva y segura, con mayor rapidez de efecto, mayor tamaño de efecto y mejor tolerabilidad»; que, además, presenta efectos secundarios «escasos y de poca relevancia en la mayoría de los casos», siendo la cefalea transitoria el más frecuente, y la convulsión el más grave, aunque su incidencia es mínima: un caso cada 40.000 sesiones de EMT, aproximadamente.
Comentarios
tracking