beans

beansGTRES

¿Es bueno desayunar a diario un vaso de leche con cacao?

El cacao natural aporta fibra, vitaminas, minerales y es una de las fuentes más ricas en polifenoles

El desayuno estándar entre los más pequeños de la casa suele ser un vaso de leche con cacao, una bebida que, a priori aporta muchos de los nutrientes necesarios para empezar el día. Según explica la profesora de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, María Izquierdo, cuando se combina con leche, proporciona un 30 por ciento de la cantidad de calcio recomendada al día.
El cacao natural aporta fibra, vitaminas, minerales y es una de las fuentes más ricas en polifenoles de la naturaleza. No obstante, no todos los cacaos solubles son iguales y sólo el natural conserva todas sus propiedades nutricionales y antioxidantes.
El cacao natural contiene de 10 miligramos a 50 miligramos por gramo de polifenoles, más que otros alimentos como el té o los arándanos, si bien un tipo concreto de polifenoles, los flavanoles, son los responsables de los beneficios sobre la salud cardiovascular.

Los mejores cacaos, según la OCU

Un estudio de 103 cacaos en polvo solubles realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela enormes diferencias en la composición de los cacaos: empezando por la excesiva cantidad de azúcar de muchos de estos productos, pasando por la cantidad de cacao que incluyen o la presencia otros aditivos.
El estudio de la OCU señala que en siete de cada diez productos el azúcar es el ingrediente principal, hasta el punto de llegar a sumar un 75 % del contenido, especialmente en aquellos cacaos dirigidos a los niños. De hecho, solo 12 de los 103 cacaos seleccionados tendrían una valoración A en Nutriscore, que distingue a los que incluyen ingredientes en una proporción más saludable. Son, en su mayoría, cacaos en polvo sin azúcares añadidos.

Azúcares añadidos

La ausencia de azúcares añadidos suele implicar una mayor cantidad de edulcorantes y de otros ingredientes más exóticos como fibras alimentarias y harinas de arroz o de avena, pero también más cacao en polvo, normalmente desgrasado. Claro que un mayor contenido de cacao también implica un sabor más amargo del habitual, de ahí que suelan estar dirigidos a un público adulto. Entre este tipo de productos, OCU destaca dos, que comparten una valoración A en Nutriscore y una baja cantidad de grasas saturadas: menos del 4 %. Se trata de Cola Cao Noir (50 % de cacao) y Auchan preparado a base de cacao (48 % de cacao).
En un comunicado, la OCU recomienda priorizar los cacaos con un bajo contenido de azúcar, idealmente sin azúcares añadidos.
Comentarios
tracking