La fascitis plantar provoca dolor en el talón

La fascitis plantar provoca dolor en el talónFlickr

Así es el nuevo tratamiento para acabar con la fascitis plantar

Esta afección inflamatoria musculoesquelética se caracterizada por un dolor intenso en el talón del pie

La fascitis plantar (FP) es una afección inflamatoria musculoesquelética común, caracterizada por un dolor intenso en el talón del pie, hasta el punto de limitar las actividades del día a día.
El ligamento de la fascia plantar, un tejido conectivo fibroso, sostiene el arco del pie y funciona como amortiguador, similar a los sistemas de suspensión de los automóviles modernos. Con una mayor actividad, el ligamento puede sufrir desgarros y daños, lo que lleva al desarrollo esta afección.
El tratamiento incluye el manejo del dolor mediante medicamentos antiinflamatorios, ejercicios de estiramiento, terapia con férulas nocturnas, medicamentos esteroides y terapia con ondas de choque extracorpóreas (ESWT). Si bien estas ondas han demostrado ser beneficiosa y eficaces para reducir el dolor del talón, es un tratamiento costoso y tiene efectos adversos como una mayor sensibilidad al dolor, especialmente en casos crónicos.
Con este fin, un equipo de investigadores dirigido por el Dr. JongEun Yim, profesor asociado de fisioterapia y director del Centro de Investigación sobre Envejecimiento Activo de la Universidad Sahmyook en Seúl, Corea del Sur, exploró el uso de la vibración local (LV) en combinación con la terapia con ondas de choque extracorpóreas (ESWT) para tratar la fascitis plantar. Los resultados de su investigación estuvieron disponibles en línea el 23 de octubre de 2023, en el volumen 55 del Journal of Rehabilitation Medicine .
Al explicar la motivación detrás de la presente investigación, publicada en Journal of Rehabilitation Medicine, el profesor Yim explica: «La fascitis plantar es una dolencia ortopédica común y dolorosa que afecta a muchas personas. Sin embargo, actualmente existen opciones terapéuticas limitadas. Esto me motivó a estudiar nuevas opciones de tratamiento que pueden ser más efectivas y contribuir a mejorar los resultados de los pacientes. Curiosamente, su estudio reveló que la combinación de vibración local y terapia de choque extracorpórea es un enfoque eficaz para tratar la fascitis plantar crónica».
Un ensayo controlado aleatorio exploró dos grupos de pacientes durante 5 semanas: uno recibió ondas de choque combinadas y vibración local, y el otro recibió ondas de choque solas. Se observaron resultados positivos en el grupo que se sometió a ondas de choque y vibraciones locales juntas, lo que condujo a una reducción del dolor en el talón.

Un ensayo controlado aleatorio exploró dos grupos de pacientes durante 5 semanas.JongEun Yim de la Universidad Sahmyook

Así se hizo el estudio

El equipo llevó a cabo un ensayo controlado aleatorio en el que participaron 34 participantes que se dividieron en dos grupos de tratamiento. Un grupo recibió una combinación de vibración local (LV) y ESWT, mientras que el otro grupo se sometió solo a ESWT. Los resultados indicaron que el uso de la combinación de ambos fue más efectivo y significativo para reducir el grosor de la fascia plantar y el dolor del talón.
«Los dispositivos de vibración local son portátiles, económicos y reducen el dolor después del tratamiento de la PF. Este estudio que destaca el novedoso enfoque combinado puede ayudar a establecer un protocolo de tratamiento para la afección de PF», concluye el profesor Yim.

Temas

Comentarios
tracking