pies

Esta enfermedad genera bultos en las plantas del pieFreepik

¿Qué es la enfermedad de Ledderhose, que afecta más a los hombres?

Suele ser más habitual en personas de mediana edad y ancianos

¿tienes uno o más bultos en la planta del pie y eres varón? Entonces puede ser que tengas la enfermedad de Ledderhose. Esta rara enfermedad es un tipo de fibromatosis plantar caracterizada por el crecimiento de nódulos duros y redondos o aplanados en la planta de los pies, tal y como informan desde el Departamento de Salud de Estados Unidos.
Suele ser más habitual en personas de mediana edad y ancianos, y la incidencia en hombres es 10 veces más alta que en las mujeres. Sin embargo, según varias revistas de investigación, esta patología solo afecta a 1,2 de cada 10.000 habitantes. El 50 % de los pacientes con la enfermedad de Ledderhose también padecen la enfermedad de Dupuytren o fibrosis palmar, caracterizada por un engrosamiento de tejido por debajo de la piel de las manos.
Pero ¿en qué consiste exactamente esta afección? Se trata de la aparición de bultos benignos en la planta del pie. Estos tumores pueden ser redondos o aplanados y crecen entre uno y dos centímetros. Aunque en un primer momento pueden llegar a pasar desapercibidos, a medida que van aumentando su tamaño pueden causar dolor al caminar y hacer deporte.
El dolor es precisamente su mayor problema, llegando a provocar que la persona no pueda caminar. En algún caso extremo los dedos de los pies pueden llegar a encorvarse hacia adentro y dificultar el movimiento de los mismos. Este problema puede terminar incluso tensando los ligamentos de la planta del pie, pudiendo llegar a causar fascitis plantar.
Aunque las causas de esta enfermedad son desconocidas, existen una serie de factores de riesgo, como la inmovilización prolongada del pie, la diabetes, el abuso de alcohol, la insuficiencia hepática, los pequeños golpes o los trastornos autoinmunes.

Tratamiento

Las principales opciones de tratamiento son el manejo conservador, las inyecciones de esteroides, la radioterapia y la cirugía. El primero estaría basado en la utilización de ortesis, unos apoyos para el pie similares a las vendas. La infiltración de corticoides dentro del tejido puede reducir el tamaño de los nódulos y la cirugía se contempla solo en pacientes que sienten dolor al apoyar el pie.
Comentarios
tracking