Hay siete formas de hacer ayuno intermitente
El ayuno intermitente reduce el riesgo de trombosis, según la ciencia
El ayuno intermitente eleva los niveles de ácido indol-3-propiónico al modular la microbiota intestinal
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y la hiperactividad plaquetaria y la consiguiente trombosis desempeñan un papel fundamental en estas afecciones. Si bien el ayuno intermitente se reconoce desde hace mucho tiempo por sus beneficios metabólicos, que incluyen mejoras en enfermedades metabólicas, pérdida de peso e incluso prolongación de la esperanza de vida, su efecto sobre la activación plaquetaria y la formación de trombosis sigue siendo menos conocido.
Un estudio reciente del equipo del profesor Junbo Ge de la Universidad de Fudan reveló un nuevo mecanismo por el cual el ayuno intermitente puede reducir significativamente el riesgo de hiperactividad plaquetaria y trombosis.
Por qué se produce
El ácido indol-3-propiónico (IPA) es un metabolito derivado de la degradación del triptófano a cargo de bacterias intestinales. Los científicos explican que el hecho de hacer ayuno intermitente hace que se eleven los niveles de este metabolito al modular la microbiota intestinal, que a su vez suprime la activación plaquetaria, un factor crítico en eventos cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Los hallazgos revelan una relación previamente desconocida entre los patrones dietéticos y la activación plaquetaria y la trombosis, lo que sugiere que las intervenciones no farmacológicas podrían reducir sustancialmente el riesgo de eventos cardiovasculares potencialmente mortales.
Tipos de ayuno intermitente
Los ayunos se clasifican según su duración: de 12 h, 16 h, 18 h, 24 h, 36 h, 48 h y máximo de 72 horas.
El de 12 h, cenaremos pronto y desayunar pronto, procurando que transcurran 12 horas entre cena y desayuno.Los de 16 h y 18 h, tendremos que suprimir el desayuno o la cena.En el de 24 h, no puedes ingerir nada durante un día completo, salvo agua, caldos, etc. Este tipo de ayuno generalmente es necesario para la realización de pruebas médicas.En los ayunos de 36, 48 y 72 h, no puedes ingerir nada sólido, pero sí alimentos líquidos como agua, caldos, tés, infusiones, etc. Estos tipos de ayuno son necesarios para la realización de pruebas médicas y en caso de cirugías mayores.