Con el síndrome de Ehlers-Danlos, las articulaciones se mueven más allá del rango normal y pueden luxarse con facilidad

Con el síndrome de Ehlers-Danlos, las articulaciones se mueven más allá del rango normal y pueden luxarse con facilidad

La prueba de flexibilidad que puede revelar una grave enfermedad pulmonar

La hipermovilidad se refiere a la capacidad de mover las articulaciones más allá del rango considerado normal para la mayoría de las personas

Es frecuente encontrar actuaciones de circo en el que personas con una notable elasticidad y flexibilidad adoptan posturas de gran complejidad, generalmente inalcanzables para la mayoría de las personas. Sin embargo, una flexibilidad extraordinaria puede presagiar problemas inesperados en los pulmones. Según algunos estudios, muchas personas con síndrome de Ehlers-Danlos (SED) parecen tener mayores dificultades para recuperarse de enfermedades respiratorias, añadió Goldberg.

Esto se debe, según explica a Newsweek Taylor Goldberg, entrenador especializado en hipermovilidad de Colorado, a que el tejido conectivo, presente en casi todos los órganos del cuerpo, puede influir en la mecánica respiratoria y en la estabilidad de las vías aéreas cuando se encuentra debilitado o inestable.

Qué es el síndrome de Ehlers-Danlos

La Asociación Nacional del Síndrome de Ehlers-Danlos explica que los síndromes de Ehlers-Danlos son un grupo de trastornos hereditarios del tejido conectivo, de origen genético y que afectan al cuerpo de diversas formas. El problema de base es una anormal estructura o función del colágeno y de ciertas proteínas del tejido conectivo relacionadas.

se caracterizan por:

Hipermovilidad articular: articulaciones que se mueven más allá del rango normal.Inestabilidad articular, subluxaciones y dislocaciones.Escoliosis y otras deformidades articulares.Hiperextensibilidad de la piel (piel que puede estirarse más de lo normal) y cicatrices anormales y otras debilidades estructurales como hernias y prolapso de órganos a través del suelo pélvico.

Jeannie Di Bon, especialista británica en hipermovilidad y SED, en declaraciones a Newsweek afirma: «La hipermovilidad se refiere a la capacidad de mover las articulaciones más allá del rango considerado normal para la mayoría de las personas». A pesar de esto, Di Bon asegura que tener articulaciones hiperlaxas no implica automáticamente un problema del tejido conectivo o un diagnóstico de síndrome. Sin embargo, eventos traumáticos pueden desencadenar síntomas. «Una hipermovilidad que antes no causaba molestias puede convertirse, de forma repentina, en un problema serio», afirmó.

Escala de Beighton

La hipermovilidad suele evaluarse con la escala de Beighton, que asigna un punto por cada uno de cinco movimientos realizados en ambos lados del cuerpo:

Doblar el meñique hacia atrás en 90°Tocar el antebrazo con el pulgarExtender los codos y rodillas más allá de 10°Apoyar las palmas de las manos en el suelo con las piernas rectas

Una puntuación superior a cinco de nueve en adultos, o de seis en niños, indica la presencia de hipermovilidad.

Por sí sola, una puntuación alta en la escala de Beighton no es suficiente para diagnosticar el síndrome de Ehlers-Danlos. El diagnóstico del SED asociado a hiperlaxitud se basa en una lista de verificación más amplia, que incluye criterios específicos como la puntuación de Beighton, según explicó a Newsweek la Dra. Bernadette Riley, directora del Centro de Tratamiento del Síndrome de Ehlers-Danlos/Hiperlaxitud de la Facultad de Medicina Osteopática del Instituto Tecnológico de Nueva York.

La escala de Beighton es una herramienta útil, pero debe utilizarse en el contexto de una evaluación clínica más completa, coincidió Taylor Goldberg. «Tener articulaciones hipermóviles con síntomas no basta para confirmar un diagnóstico de SED. También se deben observar signos sistémicos, revisar la historia clínica y, en algunos casos, realizar pruebas genéticas», aclaró.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas