Frank Cuesta en el Santuario tras ser puesto en libertad - Frank Cuesta

Frank Cuesta en su Santuario - Frank Cuesta

Enfermedades

Qué es la mielodisplasia: la enfermedad que Frank Cuesta dice tener en su último comunicado

La enfermedad se origina a partir de las células sanguíneas inmaduras de la médula ósea y afecta al sistema inmune

El reconocido Frank Cuesta anunció hace tan solo unos meses a través de un vídeo en sus redes sociales que volvía a tener cáncer. Un noticia que conmovió a sus seguidores y que, meses después, ha reconocido que era falsa, aunque sí que lleva años tratándose de una mielodisplasia.

La organización líder contra el cáncer, American Cancer Society, explica la mielodisplasia como las «alteraciones que pueden ocurrir cuando las células productoras de sangre en la médula ósea se convierten en células anormales. Provoca que bajen los recuentos de uno o más de los tipos de células en la sangre».

La persona que padece esta enfermedad tiene algunas de las células de la médula anormales y, por ello, no producen las células de la forma habitual que deberían. Esas células anormales tienden a morir antes y, si esto no ocurre, el propio organismo de la persona afectada las destruye, por lo que el cuerpo carece de células sanguíneas.

Esto no suele provocar síntomas precoces, pero con el paso del tiempo dejan huella. El hallazgo más común es la escasez de glóbulos rojos. Posteriormente comienza la fatiga, la falta de aire e incluso sangrados inusuales y hematomas.

Y es que lejos de lo que el mismo Frank ha mencionado en su vídeo, del que posteriormente matizó que era todo un guion, alegando que «no tengo cáncer», el síndrome mielodisplásico sí se considera un tipo de cáncer, específicamente un cáncer de la sangre.

comentarios
tracking