Una resonancia magnética cerebral puede detallar el riesgo de pérdida de memoria y otras dificultades cognitivas
Salud
¿A qué velocidad envejece tu cerebro? Un nuevo estudio tiene la respuesta
Un equipo de investigadores ha desarrollado una nueva herramienta para estimar la velocidad a la que el cerebro de una persona envejece
Nuestro cerebro, al igual que el resto del cuerpo, envejece. Es un proceso natural que conlleva cambios estructurales, funcionales y bioquímicos que pueden afectar la cognición, la memoria o la velocidad de procesamiento. Sin embargo, estos cambios varían considerablemente entre personas. Aunque forman parte del envejecimiento normal, también pueden estar asociados a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.
Pero, ¿es posible conocer de antemano la velocidad a la que nos vamos deteriorando? Ahora, un equipo de investigadores ha desarrollado una nueva herramienta llamada DunedinPACNI que permite estimar la velocidad a la que una persona está envejeciendo mediante una sola imagen de resonancia magnética cerebral. Este avance, publicado en la revista Nature Aging, representa un paso importante para comprender el envejecimiento y su relación con enfermedades como la demencia, la fragilidad física y la mortalidad.
¿Qué es DunedinPACNI?
La herramienta DunedinPACNI es un marcador derivado de escáneres cerebrales creado para predecir cómo está envejeciendo nuestro organismo con el paso del tiempo. Aunque solo usa una imagen del cerebro, está entrenado para reflejar el deterioro general del organismo a partir de datos del Estudio Dunedin, un seguimiento de más de 1.000 personas desde su nacimiento en 1972-73 hasta la actualidad.
Gracias a esta tecnología los investigadores pueden predecir la salud futura y adelantarse a casos de demencia. Además, revela desigualdades cerebrales según el nivel educativo o los ingresos, reflejando cómo el estatus social influye en el envejecimiento.
A diferencia de otros métodos como los relojes epigenéticos (basados en ADN) o el «brain age gap» (edad cerebral estimada), DunedinPACNI se basa en datos longitudinales reales del envejecimiento del cuerpo. También resultó más preciso o igual de eficaz en predecir diversos desenlaces de salud.
Aunque prometedor, DunedinPACNI todavía es una herramienta de investigación. Debe evaluarse más en poblaciones diversas y su uso clínico futuro dependerá de estandarizar sus interpretaciones entre distintas bases de datos.