maquinaria hospitalaria ilumina un escaner de resonancia magnetica azul

Hay casos de pacientes que sí muestran una serie de reacciones adversasfreepik

Salud

Los efectos secundarios desconocidos que pueden surgir después de pasar por una resonancia magnética

La resonancia magnética es una prueba médica segura y eficaz que, en la mayoría de los casos, no genera secuelas ni consecuencias relevantes

La resonancia magnética es una de las técnicas de obtención de imágenes médicas más utilizadas. Se emplea para diagnosticar una amplia variedad de afecciones en distintas partes del cuerpo, como el cerebro, la médula espinal, las articulaciones, los huesos, el corazón y los vasos sanguíneos, entre otros.

De hecho, muchos de los pacientes son sometidos a resonancias magnéticas debido a los excelentes estudios, resultados inmediatos y precisos que esta máquina ofrece.

Según las pruebas, análisis y su uso pasado hasta la actualidad, las resonancias magnéticas han demostrado no presentar riesgos a largo plazo. Sin embargo, hay casos de pacientes que sí muestran una serie de reacciones adversas.

Posibles efectos secundarios

Comenzando por la intrusión de materiales metalizados en la maquina. El riesgo de introducir implantes metálicos u otro tipo de objetos de este material durante los procesos de la RMA, pueden resultar en graves daños al paciente o al mismo equipo.

Además, los dispositivos electrónicos como los móviles, relojes o las tarjetas de crédito también pueden ser dañados debido a los fuertes campos magnéticos en el entorno.

Posteriormente, la posibilidad de padecer efectos secundarios aumenta cuando se administra al paciente el medio contraste. Se trata de una sustancia que se introduce en el cuerpo de este para mejorar la visibilidad de ciertas estructuras corporales en los resultados visuales. Este elemento puede crear dolores de cabeza, mareos, malestar general, sensación de hormigueo, reacciones alérgicas o incluso que el paciente manifieste una fiebre leve.

En lo que respecta a las percepciones visuales de luz sin un estímulo luminoso externo, estas se conocen como fosfenos, y consisten en la sensación de ver manchas luminosas provocadas por la estimulación magnética de la retina o de la corteza visual —el efecto es temporal y de corta duración—.

Por último, a pesar de que nunca se han demostrado riesgos significativos para los fetos durante el embarazo, se recomienda evitar la RMA —es recomendable que no se realice esta prueba durante el primer trimestre del embarazo—.

Aunque estos efectos secundarios pueden presentarse en casos específicos, se enfatiza que la resonancia magnética es una prueba médica segura y eficaz que, en la mayoría de los casos, no genera secuelas ni consecuencias relevantes.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas