Fundado en 1910
Las cremas solares

Cremas solaresGTRES

Estas son las mejores cremas solares para el verano, según la OCU

  • Este año, todos los productos analizados cumplen con el nivel de protección anunciado, algo que no siempre ocurre en otras categorías

  • Además, el método empleado por la OCU ha sido reconocido como norma internacional, lo que refuerza la fiabilidad de su sistema de análisis

Con la llegada del verano, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado los resultados de su último estudio sobre protectores solares con factor de protección SPF 30. Este año, todos los productos analizados cumplen con el nivel de protección anunciado, algo que no siempre ocurre en otras categorías. Además, el método empleado por la OCU ha sido reconocido como norma internacional, lo que refuerza la fiabilidad de su sistema de análisis.

El estudio ha evaluado catorce productos con SPF 30 en distintos formatos –loción, leche y espray–. Entre ellos se encuentran marcas comerciales habituales en supermercados y perfumerías (Nivea, Garnier Delial, Babaria, Ecran), firmas de farmacia y parafarmacia (Avène, La Roche-Posay, Nuxe, SVR), así como productos de marca blanca como los de Decathlon.

La investigación se ha llevado a cabo en un laboratorio independiente, certificado y especializado. Entre los criterios valorados figuran la eficacia protectora, la facilidad de aplicación, la calidad de la fórmula, la composición, el etiquetado y el impacto ambiental.

Para medir la protección solar real se ha utilizado el método HDRS (Espectroscopia de Reflectancia Difusa Híbrida), que combina mediciones «in vivo» e «in vitro». Este método, que permite evaluar la eficacia sin exponer la piel, ha sido recientemente reconocido como norma ISO 23698. Según OCU, «es la nueva norma internacional ISO 23698. Esta es una muy buena noticia que refrenda la seriedad de nuestros estudios de cremas solares».

En caso de que un producto no supere el método HDRS, se aplican otras normas ISO más comunes (ISO 24444 para SPF y 24443 para UVA).

La buena noticia es que «todos cumplen lo indicado en el etiquetado, con lo que el usuario puede estar tranquilo». No obstante, las calificaciones varían. Algunos protectores contienen ingredientes que pueden provocar alergias o afectar al entorno marino.

Más de la mitad de los productos analizados contienen microplásticos y solo cuatro emplean envases reciclados.

Entre los más recomendables figura Decathlon Sun Cream SPF 30, que ofrece buena protección y una composición limpia. También destacan dos espráis: Sun Med FPS 30 (Mercadona) y Science Sun Protect SPF 30 (Carrefour), aunque el primero contiene una fragancia alergénica y el segundo podría mejorar su sostenibilidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas