Una persona con un smartphone

Una persona con un smartphone

Adicción

Los síntomas que experimentarás si pasas demasiado tiempo con el móvil

El teléfono móvil se ha convertido en los últimos años en una extensión de nuestro brazo y a penas nos atrevemos a salir de casa sin él

En los últimos años el teléfono móvil se ha convertido en un dispositivo indispensable en nuestro día a día, casi en una extensión de nuestro brazo. Con él podemos estar continuamente en contacto con nuestros amigos y familiares, realizar todo tipo de trámites online, grabar contenido y hacer fotografías, entre otras muchas cosas. Además, es ya una herramienta de trabajo y no solo un instrumento dedicado al ocio. Por ello, su importancia en todos los aspectos de nuestra vida se ha incrementado enormemente.

Pero, aunque estos dispositivos son increíblemente útiles, es importante que tengamos en cuenta que pasar demasiado tiempo mirando la pantalla del móvil puede repercutir en nuestra salud de diversas maneras.

Síntomas físicos

Una exposición continuada a la pantalla del teléfono móvil puede provocar los siguientes síntomas físicos:

  • Fatiga visual. Nuestros ojos pueden enrojecerse o secarse, lo que puede producir dolor o presión en los ojos, además de picor.
  • Problemas musculares y esqueléticos, como dolor o rigidez en el cuello, los hombros o los dedos, debilidad en la espalda y posibles alteraciones en la columna vertebral o dolor de cabeza en la base del cráneo.
  • También puede producir hormigueo o adormecimiento en los dedos y síntomas del síndrome del túnel carpiano en la muñeca.

Pero el móvil también puede afectar a nuestra salud mental.

Síntomas mentales y emocionales

La adicción al móvil, la necesidad de estar constantemente comprobando las notificaciones que nos llegan, puede provocar algunos de estos síntomas:

  • Ansiedad y estrés.
  • Irritabilidad.
  • Excitabilidad aumentada en el sistema nervioso.
  • Dificultad para dormir debido a la luz de la pantalla.
  • Déficit de atención o dificultad para concentrarse en otras tareas, como el estudio o el trabajo.
  • Problemas sociales, como baja tolerancia a la frustración o posibles problemas en las relaciones interpersonales.
  • Nomofobia, miedo a estar sin el móvil.

Si sientes que tienes que estar constantemente en busca de notificaciones en las redes sociales, pierdes demasiado tiempo, incluso olvidando citas o quedadas, por estar haciendo scroll o, en general, el móvil interfiere en tu rutina, podrías estar teniendo un problema serio.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas