Cocido de La Higuera de José, Layos, Toledo

Cocido de La Higuera de José, Layos, ToledoLa Higuera de José, Layos, Toledo

Ocho alimentos que ayudan al cuerpo a resistir el frío

Los platos de cuchara con legumbres, frutos secos o setas son algunos de los alimentos más demandados cuando el mercurio se congela. La especialista en Dietética y Nutrición Humana de Quirónsalud Campo de Gibraltar, Marta de Villar Castilla explica que «nuestro organismo necesita mantener siempre una temperatura corporal adecuada. En épocas de frío debe generar más calor interno para mantener la temperatura corporal, ya que con el frío exterior el calor tiende a disiparse hacia fuera» y añade: «El hecho de que nos apetezca más tomar alimentos calientes tiene que ver con esa necesidad del cuerpo de captar calor. Al obtenerlo de una fuente externa, en este caso las comidas calientes hacemos que el proceso sea fácil, no tenemos que generarlo internamente».

Alimentos para combatir el frío

Ante la previsión de frío, los profesionales de Bodega de los Secretos eligen ocho alimentos no deben faltar en tu despensa.

En primer lugar las setas y champiñones destacan, sobre todo, por su alto contenido en proteínas de valor biológico, aunque también son ricos en hierro, fósforo y potasio, minerales vitales para que el organismo trabaje adecuadamente.

No puede faltar un buen plato de legumbres –lentejas, garbanzos, guisantes o habitas…– que son la base de la cocina mediterránea y contienen vitaminas, magnesio y soja.

Una crema de calabacín o calabaza aportará un alto contenido en agua y su bajo aporte, tanto de calorías, como de hidratos de carbono, los hace perfectos como acompañante en cualquier plato.

Los espárragos trigueros son el alimento más diurético de la dieta mediterránea. Recomendables para personas que sufren de retención de líquidos o enfermedades del riñón. Con ellos se pueden hacer multitud de combinaciones, desde revueltos o arroces, hasta servirlos como acompañamiento de carnes y pescados, entre estos últimos destacan los azules –salmón, sardinas, bonito o atún–. Dependiendo del pescado que sea, su contenido en minerales puede llegar a ser 25 veces mayor que el de cualquier otro alimento de origen animal. Al ser ricos en Omega 3, son recomendables para mantener los huesos fuertes y, además, contienen multitud de antioxidantes y vitamina B y C, buenas para el sistema nervioso.

Cualquier pescado puede acompañarse de unas coles de Bruselas, ricas en vitaminas, minerales y fibra, son muy recomendables para bajar el colesterol, tratar la diabetes y controlar la tensión.

La ensalada es el plato más recurrido cuando estamos faltos de ganas, pero lo cierto es que la lechuga es rica en antioxidantes y el mejor alimento al que recurrir cuando se quiere perder peso, puesto que apenas tiene calorías.

No pueden faltar los frutos secos como castañas, almendras o anacardos aunque no conviene abusar de ellos, ya que los frutos secos tienen un gran aporte calórico. Pero, sin duda, son algo que no debe faltar en cualquier dieta, por la cantidad de hierro, fósforo, vitaminas y nutrientes que aportan al organismo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas