Fundado en 1910

13 de mayo de 2024

Irene Montero

Irene MonteroEFE

Ministerio de Igualdad

Irene Montero pide que se castiguen a las «miradas impúdicas» en las empresas

El Ministerio de Igualdad ha propuesto un protocolo para acabar con el acoso sexual en el trabajo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a sorprender a la población, está vez con la creación de  un proyecto de ley para acabar con el acoso sexual en el trabajo que podría castigar las «miradas impúdicas» en las empresas. La titular del ministerio, suplica a las compañías que instauren un plan para perseguir actitudes que incomoden a la mujer como «bromas y comentarios sobre la apariencia  sexual».
Según datos del ministerio, una de cada cinco mujeres sufre acoso en su puesto de trabajo. Lo que desean es eliminar  conductas que no beneficien la igualdad entre hombres y mujeres. Los actos que la ministra pretende perseguir son las bromas y comentarios sobre la apariencia física, contactos indeseados o miradas impúdicas que puedan molestar o intimidar a la mujer.
Esas conductas, pide la ministra, se deben sancionar junto a otras más intimidantes o de un grado superior. Las empresas que presencien este tipo de actos deberán castigar al empleado y garantizar así la igualdad entre hombres y mujeres. Este protocolo lo han elaborado en el Instituto de Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad. La finalidad del modelo es servir de guía a aproximadamente 50 empresas y que adopten esta medida.
La finalidad es determinar qué actitudes se pueden considerar como acoso e intentar prevenirlas. En caso de que esto se produzca se articulará un procedimiento integral de actuación para que la empresa detecte, investigue y sancione a los agresores. La ministra no tiene en cuenta dónde están los límites de cada trabajador, esto puede generar controversia entre los empleados de una misma empresa.
La idea de Montero es que el procedimiento sea confidencial, «sencillo, rápido y accesible» de tal forma que las víctimas puedan denunciar.
Comentarios
tracking