25 de octubre de 2021

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, a su llegada este jueves el Foro de la Gaceta de Salamanca del Español

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, a su llegada al Foro de la Gaceta de Salamanca del EspañolEFE/J.M.García

Sociedad

La RAE dice que el lenguaje inclusivo quiere evitar el uso del genérico masculino

A través de Twitter ha dejado claro a un usuario que el uso genérico del masculino gramatical está firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna

La Real Academia Española considera que el «lenguaje inclusivo» es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, «mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna».
Así lo hizo público la institución a través de su servicio de respuesta a dudas lingüísticas @RAEInforma en su cuenta de Twitter, en contestación a un usuario que pregunta si «el famoso lenguaje inclusivo ¿es una jerigonza o un galimatías?».
Desde la institución dirigida por Santiago Muñoz Machado ya se han pronunciado en varias ocasiones en estar en contra respecto al lenguaje inclusivo, remitiendo siempre al informe de Ignacio Bosque en el año 2012 al respecto, si bien en enero del año 2020 actualizaron su posición a petición del Gobierno.
El Ejecutivo reclamó un informe sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española y el resultado fue un documento que finalmente supusieron algunas modificaciones para la Carta Magna, como el empleo de la palabra 'Reina' además de 'Rey'.
En su día Muñoz Machado dejó claro que el papel de la RAE, una institución que recoge normas y explica como hablan los que usan el español aseverando que la RAE no hace políticas legislativas.
Este año también tuvo que intervenir en la red social con su cuenta @RAEInforma sobre la frase «Libertad a todes les preses politiques ¡ahora!», cuando un usuario les pregunto si era correcto. La respuesta no se hizo esperar: el uso de la vocal ‘e’ para enunciar un género inclusivo es ajeno a la morfología del idioma español. Señaló también que es innecesario, porque el masculino gramatical cumple esa función.