Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Colada del volcán vista desde TodoqueGTRES

Volcán La Palma

El avance de la lava deja ya el equivalente a unos 680 campos de fútbol arrasados

Más de 1.500 edificaciones han sido destruidas por la colada

El avance de la colada del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha arrasado ya un total de 680,4 hectáreas (el equivalente a unos 680 campos de fútbol) y alcanza un total de 1.770 metros de terreno afectado.
Así lo revelan los últimos datos de Copernicus EMS, el programa de observación de la Comisión Europea, en una actualización correspondiente a las 6.50 horas de este jueves. Se trata de un incremento de 24,4 hectáreas más en comparación con el registro de hace 24 horas. 
De la misma forma, la actualización de Copernicus revela también el total de edificaciones afectadas: son ya 1.548, 90 más que el día anterior.

Gráfico que ilustra el avance de la lava con datos de la madrugada de este juevesEL DEBATE/COPERNICUS EMS

La situación eruptiva actual, por su parte, se mantiene desigual. Mientras que la lengua que fluye por el noroeste y que obligó a evacuar a 800 vecinos el martes está perdiendo fuerza, el brazo situado al sur acumula en estos momentos el máximo de energía y avanza a cerca de 50 metros por hora.
Los sismos, por su parte, continúan sacudiendo con fuerza el subsuelo de la isla. En la noche del miércoles, la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional localizó un total de 55 temblores en el entorno de la erupción, con ocho de ellos de magnitud superior a 3. Ayer, la cifra global fue de 73.