Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La lava del volcán de Cumbre Vieja llega a una fábrica de cemento

La lava del volcán de Cumbre Vieja llega a una fábrica de cementoEuropa Press

Día Mundial

Los geólogos españoles impulsan un mapa de denuncia para prevenir desastres

Coincidiendo con el día mundial para la reducción de los desastres naturales han colgado este mapa colectivo abierto a la ciudadanía

La Asociación Española de Geografía (AGE) ha impulsado un mapa colaborativo abierto al ciudadano para diseñar una cartografía de riesgos que ayude a prevenir daños materiales o personales en futuros episodios de desastres naturales.
Coincidiendo con el día mundial para la reducción de los desastres naturales y en colaboración con la Asociación Española de Geovoluntariado Digital, ha colgado este mapa colectivo abierto a la ciudadanía para denunciar mediante textos y fotografías los lugares de riesgo frente a un posible episodio atmosférico extremo.
Un ejemplo muy claro es un vial muy transitado de acceso a la ciudad de Málaga desde la autovía A7 a la altura del puente sobre un arroyo ocupado por abundante vegetación. Según se advierte en la web, en periodo de lluvias torrenciales y de crecida fluvial esta acumulación vegetal cerca del puente podría originar un taponamiento y colapso, previo al desbordamiento e una inundación de la zona.
En la ficha se aportan imágenes ilustrativas de la magnitud del caudal de crecida y la fuerza destructiva, ha informado a Efe el presidente de la AGE, el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina.
En un vídeo difundido con motivo del día mundial, Olcina ha afirmado que el XXI es «el siglo del cambio climático y de las manifestaciones a veces extremas que generan muchas pérdidas económicas y centenares de víctimas» en España y ha alertado de que las previsiones no son optimistas.
«Por lo tanto, el buen conocimiento de las dinámicas territoriales es fundamental para unas buenas prácticas de planificación territorial y acciones de predicción y prevención ante extremos atmosféricos», ha indicado.
Para el presidente de la AGE, la geografía es una disciplina «idónea» para fomentar las prácticas que ayudan a minimizar el riesgo y la buena adaptación al cambio climático. Todo va unido a cursos de formación.
Por su parte, la profesora de Geografía Física de la Universidad de Málaga María Jesús Perles ha apostado por que, a través de sus actores sociales, «cada sociedad sea responsable de elegir y aplicar un modelo de ordenación del territorio más o menos adaptado a las limitaciones y riesgos del territorio que habita y donde se desarrolla su actividad».
Comentarios
tracking