Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Bieito Rubido, Margarita Robles y Alfonso Bullón de Mendoza, en la puesta de largo de El Debate

Bieito Rubido, Margarita Robles y Alfonso Bullón de Mendoza, en la puesta de largo de El DebatePaula Argüelles

La presentación de El Debate en sociedad se convierte en una gran llamada a la concordia y el diálogo

La ministra de Defensa y el alcalde de Madrid dan la bienvenida al nuevo diario en un acto marcado por el buen clima

El Debate ya está en marcha. Después del primer paso que tuvo lugar el 1 de octubre con el lanzamiento de la web, disponible desde entonces en sus ordenadores, móviles y tabletas, este jueves ha tenido lugar el acto de presentación en sociedad, con amplio apoyo de diversas instituciones y personalidades de todos los ámbitos.
Sigue en vídeo el relanzamiento de El Debate

En pleno corazón de Madrid, en uno de los lugares más lujosos de la capital como es el Hotel Four Seasons, y con el presidente Alfonso Bullón de Mendoza y el director Bieito Rubido como anfitriones, tuvo lugar la puesta en escena de un proyecto que ya es una realidad. Contó con la asistencia, entre muchos otros, de la ministra de Defensa, Margarita Robles; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el nuncio de la Santa Sede, Bernardito Auza; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, o el académico de la RAE Darío Villanueva.
No se trataba del lanzamiento de El Debate, sino de un relanzamiento. Es un periódico que ya existió entre 1910 y 1936 y que adquirió una gran relevancia en el primer tercio del siglo XX bajo la dirección de Ángel Herrera Oria. Ahora, 111 años después de que viera la luz por primera vez, el rotativo vuelve a la palestra y, como los tiempos han evolucionado, regresa de manera online, con un diseño innovador, una gran apuesta audiovisual y con el contenido cien por cien en abierto, accesible para cualquier usuario.

El Debate lleva el respeto dentro de sus valores, es un deseo de servir para construirAlfonso Bullón de Mendoza

Tras un vídeo de presentación del diario, cuya redacción estará ubicada en un lugar privilegiado de Madrid con vistas de 360 grados de la capital, Bieito Rubido indicó que El Debate «no será un digital más», sino que tratará de hacer «un periodismo distinto, pero necesario». «Es el embrión de un proyecto muy ambicioso, que nace sin pretensión alguna de hacer un periodismo a la contra, sino un periodismo a favor, a favor de las cosas buenas», aseguró el director.
En la misma línea se mostró Alfonso Bullón de Mendoza, que recordó las grandes preocupaciones que tenía Ángel Herrera Oria cuando afrontó el reto de dirigir El Debate: hacer un buen diario y desarrollar un periodismo que fuese útil para la sociedad. El cardenal quería hacer «un periódico que sirviera para sumar, para construir puentes» y este será el objetivo también del nuevo Debate. «Sigue manteniendo sus mismos valores fundacionales, que no son otros que ayudar a informar desde la veracidad, la defensa de la persona, de la familia y de la vida».
Relanzamiento de El Debate

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se congratula de que El Debate se asiente «bajo unos principios tan importantes». «Herrera Oria tuvo una visión de la sociedad que ahora ha tenido un heredero importante en Alfonso Bullón de Mendoza, porque quería concienciar a la sociedad y no influir en ella», declaró.
Uno de esos principios de los que hablaba el alcalde es la concordia y sobre ello también habló la ministra de Defensa, Margarita Robles. Antes de su discurso, dedicó unas palabras de felicitación al Partido Popular, representado en el acto por su presidente Pablo Casado, después de haber llegado a un acuerdo con el Gobierno para la renovación de los órganos constitucionales.
Robles dedicó también unas palabras a los que se encargarán de llevar la información cada día a las páginas de El Debate. «Vais a contribuir a que todos nos sintamos orgullosos de que haya ese espacio de debate, de respeto y de humanidad. Estoy segura de que en vuestro periódico lo hallaréis. Mucha suerte, porque en vuestro éxito está el éxito de todos porque la democracia necesita un aire de respeto y de tolerancia», indicó.
El académico y exdirector de la RAE Darío Villanueva habló de la corrección política, algo importante que no debe, en ningún caso, suponer una autocensura para ningún medio de comunicación. Para ello utilizó palabras de Foucault, quien decía que no tenemos derecho a decir todo, ni a hablar de todo en cualquier circunstancia. «Si la corrección política, en sus actuaciones más exacerbadas, se cumple al pie de la letra representaría la muerte de la libertad de expresión que ampara a los periodistas», declaró.
Villanueva prestó atención también al concepto de la «verdad», porque «todos necesitamos verdades, verdades de razón, que existen en realidad y que tienen en la prensa uno de los instrumentos más poderosos para su confirmación».
Comentarios
tracking