Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Echenique, durante una comparecencia en el Congreso

Echenique, durante una comparecencia en el CongresoGTRES

Sociedad

Echenique vuelve a menospreciar una donación millonaria de la Fundación Amancio Ortega

El portavoz de Podemos repudia nuevamente el altruismo del fundador de Inditex con dudosos argumentos sobre las deudas de Ortega con Hacienda

El secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha vuelto a mostrar su menosprecio hacia una millonaria donación realizada por la Fundación Amancio Ortega.
En un nuevo alarde de desdén hacia un acto altruista de la entidad que preside el fundador de Inditex, el también portavoz del Grupo Confederal UP-EC-GeC en el Congreso ha restado valor a una donación de 280 millones de euros transferida por la fundación al Ministerio de Sanidad para la compra de diez equipos de prontoterapia, un innovador tratamiento contra el cáncer.
«Habría que ver si, con los impuestos que evitó pagar en España con sociedades pantalla en Malta por sus megayates, esto nos sale a cuenta o a devolver. Casi mejor un buen impuesto a la riqueza y más recursos para luchar contra el fraude y la evasión fiscal. Así salimos de dudas», ha comentado sobre la transferencia a través de su cuenta de Twitter.
El exresponsable de Organización de Podemos ha repudiado públicamente las donaciones vinculadas a Ortega prácticamente desde su adhesión a la cúpula del partido. En 2019, Echenique tachó al presidente de Inditex de «filántropo por el día, defraudador por la noche» y de efectuar «con una mano, donaciones graciables a la sanidad pública» y de tejer, con la otra, «un entramado de empresas pantallas para evadir impuestos y socavar así los ingresos del Estado que mantienen la sanidad pública».
En aquella ocasión, el exdiputado hizo mención a una condena de Hacienda a Ortega de 33 millones de euros por impago del Impuesto de Patrimonio entre 2001 y 2003, pero pareció olvidar que, en la sentencia, de 2013, los jueces matizaron que la sanción estribaba en una cuestión de interpretación de la norma, «sin que ello implique un fraude».
La retahíla de displicencias volvió a repetirse de manera continuada con cada nueva donación efectuada por el presidente de Inditex durante la crisis de la covid. Así, el año pasado Echenique reprodujo el mismo argumento con cada donación del grupo textil o de la Fundación destinada a la compra de equipos para paliar los devastadores estragos de la enfermedad.
Las acusaciones cobran, además, especial ironía viniendo del portavoz de Podemos, quien fue condenado en firme en 2020 al pago de 11.040 euros por la contratación irregular de sus asistente.
Comentarios
tracking