Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Rio de lava del volcán de Cumbre Vieja sobre Todoque

Rio de lava del volcán de Cumbre Vieja sobre TodoqueGTRES

La Palma

El cabildo de La Gomera sugiere bombardear el volcán para encauzar la lava

Casimiro Curbelo explicó la situación y aclaró que no se refiere a irrumpir con artillería pesada

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma sigue activo y cada vez la desesperación es mayor. Por ello la mayor parte de los isleños tratan de buscar soluciones. Así lo ha mostrado Casimiro Curbelo, el presidente del cabildo de La Gomera en la entrevista que le realizó el programa de radio Faycan.
Una de las propuestas que más ha llamado la atención es la sugerencia de arrojar sobre la colada bombas militares para desviar la senda de la lava y guiarla a lugares donde no causen daños.
«¿No hay un avión que vuela y que pueda hacer caer? Llegar y hacer caer ¡blum! y yo, oriento la lava en una dirección. Igual lo que yo digo es un disparate. A mí me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo», explicó Curbelo.
Una vez dio este argumento rectificó y aclaró que no se trataba de artillería pesada, sino a dejar caer una pequeña bomba explosiva. «Situémonos en una realidad de una balsa (emblase) que pierde agua y queremos que fluya de golpe, habrá que actuar con un sistema que haga caer una pequeña bomba explosiva y destruir una parte de pantalla y que salga todo a la vez», afirmó
Explicó la propuesta en el debate sobre la búsqueda de soluciones para la erupción del volcán. Curbelo reiteró varias veces que la única solución era encauzarlas coladas de lava y la única manera de hacerlo realidad, según el presidente, es a través de explosiones de bombas. 
A día de hoy el volcán no da tregua. En la última madrugada se han registrado 70 seísmos, el mayor de magnitud 4,8. Además, el terreno se ha elevado 10 centímetros en las últimas 24 horas y las toneladas de dióxido de azufre aumentan hasta las 40.800.
Según el satélite europeo Copernicus las hectáreas destruidas aumentan a 908,2 y son 2.162 las edificaciones que ha arrasado la lava desde el pasado 19 de septiembre cuando comenzó el volcán de La Palma.
Comentarios
tracking