Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Volcán de Cumbre Vieja visto desde Tocande

Volcán de Cumbre Vieja visto desde TocandeGTRES

La Palma

Carmen del Fresno, sismóloga: «Es probable que se abran nuevas bocas en La Palma»

La sismóloga del Instituto Geográfico Nacional explica todos los detalles del volcán de La Palma

Desde el pasado 19 de septiembre el volcán de Cumbre Vieja en La Palma sigue escupiendo lava. En los últimos días ha aumentado la sismicidad. Los puntos principales son los municipios de Fuencaliente y Villa de Mazo, donde el último seísmo se registró alrededor de las 15:00 horas del miércoles con una magnitud de 4,8. El Debate ha hablado con la sismóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Carmen del Fresno Rodríguez-Portugal para valorar el estado actual del volcán.
–¿Cuánto se prevé que dure esta erupción?
–No es posible estimar la duración de la erupción. Lo único que nos permiten los datos científicos es monitorizar la actividad y hacer un pronóstico a corto plazo (días). De momento no hay cambios significativos en la sismicidad, la deformación ni los productos emitidos que indiquen que la actividad esté remitiendo y por tanto no es previsible que la erupción termine en este corto plazo.
Desde el IGN seguimos día a día la monitorización del volcán para ir actualizando los pronósticos y comunicarlo dentro del Pevolca.
–¿Puede empeorar más?
–Llevamos varias semanas observando cierta estabilidad, tanto en la sismicidad como la deformación, es normal que durante el curso de las erupciones volcánicas se alternen períodos de mayor y menor actividad y numerosos sismos sentidos, las deformaciones observadas en los últimos días sólo afectan a la estación más cercana a la boca eruptiva y se trata de un fenómeno muy local y superficial.
–¿Cómo está la situación en La Palma?
–Continúa la erupción volcánica de carácter estromboliano, es el tipo de erupción característica de las Islas Canarias, donde se alternan períodos en los que domina una mayor explosividad en la parte superior del cono y otros más efusivos en los que el volcán emana grandes cantidades de lava. En estos momentos se observa una importante fuente de lava en el cono principal y grandes emanaciones de ceniza y piroclastos en las distintas bocas eruptivas.
–¿Preocupan lo seísmos a tan alta intensidad?
–Toda la sismicidad actual se está localizando en dos grupos, ambos bajo la parte central de Cumbre Vieja, en el sur de la isla. Uno de los grupos está localizado a 10-12 kilómetros de profundidad y el otro a 30-40 kilómetros.
Los terremotos de mayor magnitud ocurren en la zona más profunda, a 30 kilómetros bajo la superficie y no generan las ondas superficiales que son las que causan mayores daños. Es cierto que los terremotos son sentidos ampliamente por la población de la isla e incluso algunos se sienten también en otras islas del archipiélago, la intensidad máxima que se ha registrado hasta el momento es de IV-V (EMS) que corresponde a «terremoto fuerte, ampliamente observado» pero no llega a ser «dañino». Para que te hagas una idea, la escala EMS tiene 12 grados (I- XII).
–¿Por qué se produce una sismicidad eruptiva tan elevada?
–La sismicidad y la deformación que se está registrando en la isla son reflejo de los reajustes de tensiones en la corteza terrestre ante la intrusión de magma a través del conducto magmático.
–¿Qué pasará si se alcanzan niveles máximos de sismicidad?
–Del estudio de la sismicidad histórica asociada a las erupciones anteriores en las Islas Canarias se deduce que podrían llegar a alcanzarse magnitudes ligeramente superiores a las que se están registrando estos días, pero para sismos localizados a esas profundidades no es esperable daños mucho mayores. En mi opinión es bastante más preocupante el avance de las lavas hacia zonas pobladas que el efecto que puedan causar los terremotos a esas profundidades.
–¿Hay posibilidad de que haya una falla geológica que divida la isla?
–Está claro que en la isla hay fallas en la corteza terrestre, como en todas las islas volcánicas. De momento la sismicidad se está localizando bajo la discontinuidad corteza-manto y no ha dado muestras de estar afectando a ninguno de los sistemas de fallas de la zona.

Como curiosidad, en la erupción submarina de El Hierro en 2011, los terremotos más intensos fueron un mes después del comienzo de la erupción

En cualquier caso, aunque ocurriese una posible reactivación en un sistema de fallas preexistente y generase algo de actividad sísmica en esa zona, por si sólo esto no es suficiente para «dividir la isla».
–¿Cuándo empezarán a remitir los seísmos?
–Cuando disminuyan los esfuerzos acumulados en la zona y en ese momento podremos decir que está cerca el final de la erupción.
–¿Qué pasará si se abren nuevas bocas?
–Es posible que se abran nuevas bocas, se trata de una erupción fisural y el número de bocas activas es variable. Ahora bien, puesto que no observamos cambios en la sismicidad ni en la deformación, todo indica que desde el manto el magma sigue siempre el mismo conducto y por tanto las nuevas bocas estarían todas muy cercanas al centro eruptivo actual, dentro de la zona de exclusión.
–¿Por qué están aumentando los terremotos?
–Puede ser que en las últimas semanas se hayan dado los valores máximos de magnitud, pero la actividad está bastante estable desde hace un par de semanas y con los pulsos de actividad típicos de las erupciones volcánicas. Como curiosidad, en la erupción submarina de El Hierro en 2011, las mayores magnitudes también se alcanzaron en noviembre, un mes después del comienzo de la erupción que comenzó el 10 de octubre de 2011. También en ese caso los sismos eran profundos en torno a los 20 kilómetros de profundidad y magnitudes e intensidades similares a las que estamos registrando estos días.
Comentarios
tracking