Fundado en 1910

23 de abril de 2024

De resultar efectivas y seguras, ambas conseguirían reducir el riesgo de hospitalizaciones y muerte en pacientes graves

De resultar efectivas y seguras, las píldoras conseguirían reducir el riesgo de hospitalizaciones y muerte en pacientes gravesGTRES

COVID-19

Pfizer contra Merck: precio, tratamiento y diferencias entre sus pastillas contra la Covid

Los avances conseguidos esta semana por ambas compañías abren una nueva etapa en la lucha contra la pandemia

De la vacuna al fármaco. La batalla científica contra la Covid se libra en todos los frentes y los remedios para poner fin a la pandemia se extienden ahora al terreno de los medicamentos antivirales. Esta semana, con apenas unas horas de diferencia, dos laboratorios estadounidenses lograron destacados avances en sus respectivas propuestas orales contra la enfermedad.
Por un lado, la pastilla de la farmacéutica Merck & Co. recibió el jueves el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso de emergencia en países comunitarios pocas horas después de que ser aprobada por el Reino Unido. Por el otro, la ya célebre compañía Pfizer anunció ayer, viernes, los resultados concluyentes de su ensayo clínico. De resultar efectivas, ambas podrían suponer un escudo adicional en países en los que los índices de vacunación no están siendo especialmente elevados por unas u otras razones. Pero, ¿en qué se diferencian?
Las dos pastillas tienen un índice de efectividad desigual en los pacientes que han recibido el tratamiento. Mientras que la de Merck, llamada ‘molnupiravir’, atesora una eficacia del 50 %, según los datos facilitados por la compañía; la de Pfizer, bautizada como ‘paxlovid’, eleva este porcentaje al 89 % en aquellos que la tomaron al tercer día de infección y al 85 % en el quinto día.
En cuanto a la duración, el tratamiento comprende un total de cinco jornadas en ambos casos. La diferencia radica en la cantidad: la propuesta de Pfizer necesita 40 pastillas para resultar eficaz; la de Merck, 30. Además, la primera debe combinarse también con el antirretroviral ritonavir.
La capacidad de reducción de hospitalizaciones también difiere ligeramente: la pastilla de Merck mitiga los ingresos hasta un 14,1 % frente al 8,2 % de Pfizer. En el caso de las muertes, el resultado de defunciones evitadas es de 8 a 0 en el caso del molnupuravir y de 7 a 0 en el del paxlovid.
No serán, eso sí, baratas, al menos la de Merck: su precio será de 700 dólares por unidad. Pfizer, por su parte, no ha hecho público a cuánto ascenderá la factura de su tratamiento. 
Tras recibir la aprobación del Reino Unido y de la EMA para casos de emergencia en Europa, Merck podrá empezar a distribuir ya su pastilla en las islas británicas y en la UE bajo tales condiciones. Por su parte, Pfizer anunció que pedirá la autorización comercial, aunque es posible que tarde aún meses en recibir luz verde.
Comentarios
tracking