Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Sanitarios atienden a pacientes de COVID-19 en un hospital de Barcelona

Sanitarios atienden a un paciente de COVID-19 en un hospital de BarcelonaGTRES

COVID-19

Un centro de investigación vinculado a Bill Gates predice una sexta ola de Covid para España

Según el escenario contemplado, el repunte comenzaría en la segunda quincena de noviembre y alcanzaría su pico a finales de diciembre

El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), un centro de investigación de la Universidad de Washington en Seattle (EE.UU.) creado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ha augurado un escenario funesto para España en las próximas semanas en lo que a la incidencia de COVID-19 se refiere.
El IHME, famoso por sus predicciones sobre la pandemia y que ha acertado en varias ocasiones respecto a la evolución de la incidencia en nuestro país, ha augurado un repunte de los contagios a partir de la segunda quincena de este mes de noviembre. Un incremento, apunta el centro, que se disparará en diciembre y llegará a su pico en los últimos días del año, dando así lugar a una sexta ola de la enfermedad.
Pese a que la vacunación en España se encuentra entre las más altas del mundo, los expertos apuntan a la relajación en el uso de mascarillas y el incremento de las interacciones sociales como las principales causas de esta hipotética sexta ola. Según los investigadores, la tasa de infecciones podría superar las 92.000 el 30 de diciembre (en el mejor de los casos) para caer justo después.
Este escenario, eso sí, se vería rebajado de reforzarse el uso de los cubrebocas. En ese caso, advierten, el pico sería mucho más suave, hasta el punto de que ese día, el 30 de diciembre, no se superarían los 8.500 nuevos contagios y el pico se retrasaría un mes, hasta finales de enero, cuando se alcanzarían los 16.000 casos diarios.
Cabe recordar que, pese a que los aciertos del IHME son mayores que sus errores, los investigadores se equivocaron con la predicción de la quinta ola, ya que el Instituto aseguró que España no llegaría a un escenario que, finalmente, acabó provocando 5.000 muertes y hasta un millón de contagios.
Comentarios
tracking