Fundado en 1910

24 de abril de 2024

TikTok es una de las redes sociales más populares en la actualidad

TikTok es una de las redes sociales más populares en la actualidadEP

Sociedad

Epidemia de tics en TikTok

Usuarios de la red social parecen estar sufriendo una serie de trastornos al replicar ciertos movimientos de los vídeos que visualizan

Hace unas semanas, un artículo del diario The Wall Street Journal alertaba del aumento de casos de niños con tics –trastorno involuntario compulsivo– en los hospitales. Expertos de EE.UU., Canadá, Australia y Reino Unido habrían descubierto que todos los casos tenían a TikTok como común denominador.
Sin embargo, detrás de esta 'pandemia' de casos habría una 'epidemia' que afecta a los seguidores de esta red social. Un nuevo estudio ha comparado los tics vinculados a TikTok con los trastornos más habituales de este tipo de movimientos involuntarios.
Los investigadores revisaron vídeos con las palabras clave «tic», «Tourette» o «tourettes» para identificar a creadores de contenido que pudieran ser susceptibles de sufrir o «hacer sufrir» estos ataques.
Descubrieron que, a diferencia del predominio de movimientos faciales propios de los tics típicos, los movimientos de los brazos fueron más frecuentes. Además, las conductas autolesivas, extrañas en este tipo de trastorno, se presentaron en la mayor parte de sujetos de TikTok.
Según este estudio, «este es un ejemplo de enfermedad sociogénica masiva, que involucra comportamientos, emociones o condiciones que se propagan espontáneamente a través de un grupo». Además, sugiere que los facultativos «deben estar al tanto de las fuentes de las redes sociales para tratar a los pacientes en el entorno actual».

Temas

Comentarios
tracking