Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Elton

EltonGuardia Civil

La Guardia Civil rinde homenaje a Elton, el perro que encontró el cuerpo de Diana Quer

La Mención de Honor al Mérito Canino nombra a los perros que trabajan con la Guardia Civil y tienen una trayectoria destacada

A pocos día de iniciarse el Estado de Alarma una triste noticia conmovió a la Guardia Civil. Elton, el perro que encontró el cuerpo de Diana Quer, falleció por causas naturales a los 16 años de edad.
Estaba especializado en localizar restos biológicos de personas desaparecidas. En 2016 le nombraron perro del año.
Encontró el cuerpo sin vida de Diana Quer en un pozo, así como el de Gabriel. También formó parte de la búsqueda e Marta del Castillo en Sevilla y resolvió crímenes como el del asesino de Pioz. Había participado en más de 500 casos.
Se jubiló en febrero de 2019, a los 15 años de edad. Normalmente, estos canes se retiran al cumplir entre siete y diez años. Tras su retirada, los perros se quedan con el agente con el que trabajan, en este caso con Juan Manuel Sánchez.
Ayer el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska inició un homenaje en el que se concedieron cinco medallas a los agentes caninos. Este reconocimiento, llamado Mención de Honor al Mérito Canino, nombra los perros que trabajan con la Guardia Civil y tienen una trayectoria destacada.
Además de esto, la Guardia Civil inauguró un memorial en el que se rinde homenaje a los perros que protagonizaron acciones estacadas dentro del cuerpo y que han fallecido. Uno de los destacados el Elton.

Perros con Mención de Honor

El priemro es Tietar que trabaja en la Unidad Cinológica Central. Es el primer perro detector de cebos envenenados. Ha participado en servicios muy nombrados y ha obtenido varios premios por su trabajo. 
El segundo es Henco, trabaja en la unidad de Barcelona. Está especializado en las detecciones de papel moneda. Luego está Xena, una perra perteneciente a la Unidad Cinológica Central y detectora de restos biológicos y que fue la que encontró el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa.
Shulo, de la unidad de Cádiz. Es un perro detector de drogas que ha participado en numerosas incautaciones. Y Juper, de la unidad de Granada, que la igual que Shulo es un can especialista en detección de drogas. Pero su trabajo se reconoció, entre otras cosas debido al descubrimiento de casi 800 kilos de hachís en la carga de un camión.
Comentarios
tracking