Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Infografía: comparación Rajoy - Sánchez mujeres

Kindelán

Sociedad

El nivel de inclusión de las mujeres en España es peor con Sánchez que con Rajoy

España ha caído nueve puestos en el Women, Peace and Security Index en los últimos tres años

Después de que hace casi dos años Irene Montero prometiese en su toma de posesión como Ministra de Igualdad «dejarse la piel» para conseguir «la libertad y autonomía de las mujeres», el nivel de bienestar e igualdad de la mujer en España parece haber empeorado.
El Georgetown Institute for Women, Peace and Security acaba de publicar la tercera edición de su informa Women, Peace and Security Index (WPS) y España no está precisamente en buen lugar. Y es que nuestro país ocupa el puesto 14, nueve puestos por debajo de la quinta posición que obtuvo en 2018, fecha de la primera edición del índice.
Infografía: comparación Rajoy - Sánchez mujeres

Kindelán

Con los números en la mano, y a pesar de lo que se predica desde el Gobierno, el nivel de inclusión de las mujeres en nuestro países es visiblemente peor con Sánchez que en tiempos de Mariano Rajoy. Ahora mismo, por delante de España se encuentran países como Islandia, Suiza, Reino Unido o Nueva Zelanda.
Según explican los autores del estudio, el WPS ofrece «una medida simple y transparente que captura la autonomía y el empoderamiento de las mujeres en el hogar, en la comunidad y en la sociedad».
Las cifras son inequívocas y confirman una información reciente de este periódico en la que contábamos que las violaciones han aumentado un 66 % en cinco años mientras se multiplica por 10 el presupuesto de Igualdad.
Este índice se basa en las fuentes de datos reconocidos para medir la inclusión, la justicia y la seguridad de mujeres en 170 países. El WPS está publicado por el Georgetown Institute for Women, Peace and Security de la Universidad de Georgetown y el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo.

Un Ministerio de 500 millones

Fue José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 el que decidió crear el Ministerio de Igualdad con Bibiana Aído al frente. Sin embargo, la crisis económica se lo llevó por delante integrándose en octubre de 2010 como una secretaría de Estado dentro de la cartera de Sanidad y Política Social, entonces liderada por Leire Pajín.

No obstante, en 2020, el Gobierno de coalición recuperó el rango de Ministerio con Irene Montero al frente. Desde entonces, la gestión de la pareja del exvicepresidente ha estado bajo la lupa por el gasto en asesorías para una cartera que este año supera los 500 millones de presupuesto.
Comentarios
tracking