Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Infografía tornado

TornadoJosé Juan Gámez Kindelan

¿Cómo se producen los tornados?

Para saber cómo se produjo un tornado, primero hay que conocer qué condiciones son necesarias para su formación

El pasado sábado el Centro de Predicción de Tormentas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA)  confirmó más de 24 tornados en los estados de Arkansas, Illinois, Kentucky, Misuri y Tennessee.
El estado más perjudicado fue Kentucky, que registró casi un centenar de muertos. Se trata de una catástrofe natural común en Estados Unidos pero, ¿cómo se forma un tornado?
Los tornados son columnas de aire que van rotando de manera muy violenta y que se extienden en forma de embudo del suelo hasta la base de una nube oscura que, en general, es cumuliforme.
Infografía de tornado

Así se produjo el tornado de KentuckyJosé Juan Gámez Kindelan

Existen dos tipos de tornados: los terrestres y los de agua. Estos últimos se forman sobre cuerpos de agua que conectan con las nubes formando una corriente de aire con forma de embudo.
Para saber cómo se forma un tornado, primero hay que conocer qué condiciones son necesarias para su formación. La inestabilidad atmosférica y la formación de tormentas conocidas como superceldas tormentosas son algunas de las condiciones para que se produzcan este tipo de fenómenos. Durante mucho tiempo, la formación de los tornados ha albergado muchas incógnitas para los científicos y meteorólogos, pero finalmente se han descubierto las condiciones y las diferentes etapas para su formación.

Condiciones para que se forme un tornado

  • Una corriente de aire fría y otra caliente convergen en horizontal.
  • Cuando se produce este encuentro, el aire caliente que debería estar por encima del frío queda atrapado en un plano inferior y ocasiona que ambas corrientes fluyan a diferentes alturas de forma paralela y en direcciones opuestas.
  • La corriente de aire frío y seco desciende mientras que la otra, que es más cálida y húmeda se eleva, produciéndose una corriente en forma de tubo giratorio.
  • La velocidad de esta corriente va aumentando según avanza el proceso. El aire caliente asciende y el frío desciende, con lo que el vórtice del tornado adopta una posición vertical.
  • Cuando este vórtice toca el suelo, la corriente se acelera y produce un remolino en forma de trompo.
  • El aire frío desciende alrededor de los flancos del trompo, y el flujo de aire caliente que está atrapado bajo la primera, encuentra en el vórtice una vía para ascender. Y así se eleva de manera vertical con más fuerza y con una mayor carga.
  • Una vez que se forma el tornado ha alcanzado altura y potencia se produce un efecto de aspiración que es el que posibilita la capacidad de absorción de casas y viviendas a lo largo de su recorrido.
Comentarios
tracking