Tornado
¿Cómo se producen los tornados?
Para saber cómo se produjo un tornado, primero hay que conocer qué condiciones son necesarias para su formación
El pasado sábado el Centro de Predicción de Tormentas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) confirmó más de 24 tornados en los estados de Arkansas, Illinois, Kentucky, Misuri y Tennessee.
El estado más perjudicado fue Kentucky, que registró casi un centenar de muertos. Se trata de una catástrofe natural común en Estados Unidos pero, ¿cómo se forma un tornado?
Los tornados son columnas de aire que van rotando de manera muy violenta y que se extienden en forma de embudo del suelo hasta la base de una nube oscura que, en general, es cumuliforme.
Así se produjo el tornado de Kentucky
Existen dos tipos de tornados: los terrestres y los de agua. Estos últimos se forman sobre cuerpos de agua que conectan con las nubes formando una corriente de aire con forma de embudo.
Para saber cómo se forma un tornado, primero hay que conocer qué condiciones son necesarias para su formación. La inestabilidad atmosférica y la formación de tormentas conocidas como superceldas tormentosas son algunas de las condiciones para que se produzcan este tipo de fenómenos. Durante mucho tiempo, la formación de los tornados ha albergado muchas incógnitas para los científicos y meteorólogos, pero finalmente se han descubierto las condiciones y las diferentes etapas para su formación.