Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Enfermeras en un hospital de Cataluña

Enfermeras en un hospital de CataluñaEFE

Vuelven las restricciones a Cataluña: cierre de ocio nocturno, diez personas por reunión y toque de queda

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado este lunes las restricciones que desde la Generalitat han decidido poner en marcha de cara al avance de la variante ómicron

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado este lunes que Cataluña volverá a limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y cerrará el ocio nocturno ante el incremento de los indicadores de la pandemia de coronavirus. Además, desde el Gobierno autonómico han lanzado una recomendación de volver al teletrabajo y han anunciado una reducción de los aforos permitidos en establecimientos.
A su vez, si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo avala, entrará en vigor el próximo jueves un toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 horas de la madrugada. El Govern, con Pere Aragonès a la cabeza, implantará esta medida durante 15 días prorrogables siempre que la Justicia no tumbe sus propuestas. 
«Ahora estamos peor que el año pasado a estas alturas», ha indicado Plaja, que ha reconocido que el avance de la vacunación no está siendo suficiente para frenar el virus, que «avanza sin freno».
Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Delegada en materia de Covid-19 este lunes junto al conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.
Además, Plaja ha avanzado que el Ejecutivo catalán trabaja para implantar de nuevo el toque de queda y limitará el aforo al 50% en el interior de la restauración y al 70% al interior del comercio, gimnasios y actividades culturales.
Argimon ha estimado que este lunes Cataluña alcance los 12.000 contagios diarios o «incluso los supere», mientras que hasta ahora el número máximo de casos que había registrado en un día fueron 10.000 durante la quinta ola de la pandemia, un récord que ha vinculado con la expansión de la variante ómicron.
Ha recordado que esta cepa es más contagiosa y escapa más a las vacunas pero todavía se desconoce si es más o menos violenta que las mutaciones anteriores, aunque ha destacado que «todo apunta que será más leve».
De hecho, en una semana se ha doblado el número de contagios tras la llegada de ómicron en Cataluña, que según ha explicado este lunes por la mañana la secretaria de Salud Pública representa cerca de un 30% de los casos secuenciados y será la predominante entre la semana que viene y la siguiente.
Comentarios
tracking