Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Volcán de Cumbre Vieja sin emisión de lava

Primera semana sin rastro del volcán de Cumbre Vieja

El terreno se ha deformado hasta 8 centímetros según las mediciones que ha realizado una de las estaciones geodésica de seguimiento de la actividad del volcán

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche del lunes al martes tres terremotos en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.
La localización de los temblores se mantiene bajo la zona central de Cumbre Vieja. Se ha registrado un terremoto superficial, un terremoto a profundidades entre 11 y 15 kilómetros y un sismo a profundidad superior a 30 kilómetros.
La magnitud máxima registrada ha sido de 2,1, que correspondía a un terremoto localizado a las cinco y media de la mañana, con profundidad de 38 kilómetros.

Deformación del terreno

El terreno se ha deformado hasta 8 centímetros según las mediciones que ha realizado una de las estaciones geodésica de seguimiento de la actividad del volcán de La Palma. 
Este cambio del terreno no altera el proceso de agotamiento de la fase eruptiva, según el comité científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en Canarias (Pevolca), ya que se trata de una deformación muy local que ha durado solo unas horas y que está en fase de reversión tras el máximo de 8 centímetros que se midió a las 22.00 horas del domingo.
Los científicos mantienen por tanto sus planes iniciales de considerar terminada oficialmente la erupción dentro de cuatro días, para el día de Navidad. 

Hectáreas ganadas

Las dos fajanas originadas durante los tres meses de erupción del volcán de Cumbre Vieja ocupan más de 48 hectáreas de nuevo terreno con 1.500 metros de longitud y una anchura de 3.350.
Las playas que se han originado a raíz de estos dos deltas lávicos se parecen, según los ciudadanos, a la mayoría de las playas que se encuentran en la isla de La Palma.
Comentarios
tracking