Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

La misión servirá como ensayo en caso de que hipotético objeto espacial supusiera una amenaza para la Tierra

Un asteroide de 12 kilómetros de diámetro provocó la extinción del 75 % de la vida en la Tierra hace 66 millones de añosKindelán | El Debate

Ciencia

El asteroide que acabó con los dinosaurios dejó zonas de la Tierra a oscuras durante dos años

Una investigación arroja nuevos detalles sobre la duración de la oscuridad provocada por las nubes de ceniza y hollín que siguieron al impacto

El descomunal asteroide que desencadenó la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años sumió a algunas zonas en una profunda oscuridad durante un plazo de al menos dos años.
Así lo concluye la Academia de Ciencias de California en una reciente investigación cuyos resultados fueron presentados en la reunión anual de la Unión Geofísica Estadounidense, a mediados de este mes de diciembre. Pese a que el acontecimiento y las devastadoras consecuencias que desató –lluvias ácidas, incendios forestales y un descenso de las temperaturas a causa de las enormes nubes de roca pulverizada, hollín y ácido sulfúrico– se conocen desde los años 80, hasta ahora no se había logrado averiguar el tiempo exacto que duraron esas secuelas.
Para descifrar el misterio, los investigadores analizaron un total de 300 especies de Hell Creek, una formación geológica situada en EE.UU. rica en fósiles de la última etapa del Cretácico, y vieron cómo les afectaba la falta de luz que provocó el meteorito. El objetivo era conocer durante durante cuánto tiempo debía prolongarse la oscuridad para poderse alcanzar una tasa de extinción del 73 %, equivalente a la del registro fósil analizado. Y el resultado fue de un intervalo de entre 650 y 700 días, casi dos años.
«Las condiciones variaron en todo el mundo debido al flujo atmosférico y la variación de temperatura, pero estimamos que la oscuridad podría haber persistido en el área de Hell Creek hasta dos años», explicó Peter Roopnarine, autor del estudio.
Por otro lado, el trabajo arroja también otras conclusiones interesantes, como que la oscuridad permite a los ecosistemas recuperarse antes de superar los 200 días sin luz solar, o que, transcurridos esos dos años de penumbra, el ecosistema de la zona tardó cuatro décadas en reconstruirse.
Comentarios
tracking