Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Los animales, como los humanos, hicieron una inversión evolutiva en dientes duraderos

Los animales, como los humanos, hicieron una inversión evolutiva en dientes duraderosGTRES

Los animales de compañía serán jurídicamente miembros de la familia desde este miércoles

Desde el 5 de enero serán considerados «seres vivos dotados de sensibilidad» y no cosas

Los animales de compañía tendrán a partir de este miércoles en España un estatuto jurídico diferente al de los bienes materiales y desde entonces serán considerados «seres vivos dotados de sensibilidad» y no cosas.
Este cambio, que les conferirá una consideración de miembros de la familia, se debe a una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre y publicada el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La norma regulará la custodia compartida de los animales de compañía en caso de divorcio o separación de la pareja. Por tanto, las mascotas no deben ser embargadas o hipotecadas, abandonadas, y que pueda disponerse de ellas por testamento.
Además, la autoridad judicial podría acordar la participación de los cónyuges en los gastos de manutención y cuidado del animal, y decidir el destino de éste si no hay acuerdo entre los miembros de la expareja, teniendo en cuenta el interés de la pareja separada y el bienestar del animal.
El origen está en una iniciativa legislativa popular impulsada en 2015 por el Observatorio Justicia y Defensa Animal, que recogió más de 500.000 firmas para que los animales dejen de ser cosas en el Código Civil para ser considerados seres sintientes. 
Posteriormente fue llevada por el PSOE al Congreso, heredera de otras propuestas de la anterior legislatura, en concreto una proposición no de ley presentada por Ciudadanos y una proposición de ley del PP (ambas aprobadas por unanimidad), pero ésta decayó en la fase de ponencia de la Comisión de Justicia tras cerca de un año de trabajo porque las Cortes Generales se disolvieron tras convocarse elecciones generales anticipadas.
España no es el primer país que regula esta normativa. La propuesta viene a sumarse a cambios legislativos aprobados en otros países como Austria, Alemania, Suiza, Bélgica, Francia, Portugal.
Comentarios
tracking