Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom GhebreyesusEuropa Press

Coronavirus

La OMS vigila la nueva variante IHU pero añade que «no está circulando activamente»

La Organización Mundial de la Salud desvela que esta nueva cepa no es nueva y que ya la conocían hace cinco meses

Aunque el nuevo año llegaba con las noticias de la aparición de una nueva variante, la que en Francia han denominado como IHU, los expertos creen que no desbancará a la ómicron en prevalencia de número de casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desvelado que no es nueva. De hecho, la conocían desde hacía cinco meses. Pero coinciden en que no provoca una transmisión muy activa.
Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, ha aclarado que desde el organismo ya están supervisando a IHU, la subvariante B.1.640.2, pero ha aclarado que «no está circulando muy activamente».
Esta nueva cepa ha recibido el nombre de IHU por las siglas del Instituto Hospitalario Universitario Méditerrannée de Marsella (Francia). Según los primeros análisis, tiene 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.

De dónde proviene

Su origen, al menos en este mes de enero, se había situado en un viajero que venía de Camerún, y que contiene 46 mutaciones, más que ómicron.
En principio, Francia notificaba que habría 12 casos detectados, aunque el paciente cero había estado de viaje en el citado país africano. Un elemento peculiar de la nueva variante es que una de sus mutaciones se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus.
Sin embargo, la OMS ha asegurado que no se muestra preocupada por esta nueva cepa y ha recordado que las variantes del coronavirus que aparecen en el nivel de alerta 1 son alpha, beta, gamma, delta y ómicron.

Mutaciones y deleciones

Los análisis revelaron que esta nueva variante tiene 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.

​Todo aquello que dependa del material genético, está expuesto a mutar. Una mutación es cualquier cambio que se produce en la secuencia del ADN de una célula. Cuando los virus sufren varias mutaciones que cambian su reagrupación, se estudian sus ramas filogenéticas para dilucidar si cada rama podría ser una nueva variante.

Deleción seguramente sea un término más desconocido que mutación. Es un tipo de mutación en la cual se pierde material genético. Es un estado que significa que algo falta en dicho material.
Comentarios
tracking