Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Captura del vídeo en el que prueban erróneamente un test de antígenos con una naranja

Captura del vídeo en el que prueban erróneamente un test de antígenos con una naranja

Desmienten el bulo del test de antígenos y la naranja: «Si lo usas mal, saldrá mal»

Un vídeo viralizado durante los últimos días pretendse poner en duda la eficacia de los test de antígenos probando uno con una naranja. El bulo ya ha sido desmentido y su explicación es mucho más sencilla de lo que parece

Durante los últimos días, una publicación de Twitter se ha viralizado y ha hecho dudar a mucha gente de la efectividad de los test de antígenos que utilizan los sanitarios y se venden en farmacias. Es cierto que estos test rápidos no son infalibles y por eso tienen un margen de error contemplado en su funcionamiento. En el vídeo difundido, una persona vierte gotas de zumo de naranja directamente en el test y da positivo. También hay vídeos en los que se usa orina o agua con el mismo resultado.
¿Demuestra este vídeo que la naranja está contagiada de covid? ¿Quiere decir que el test es falso? No. Aunque sea una obviedad, quiere decir que el test se está usando mal. «Si lo usas mal, saldrá mal», responde un tuitero. Enfermera Saturada ha desmentido en Twitter este nuevo bulo viral y ha explicado la ciencia detrás de ese vídeo en el que, supuestamente, se denuncia la falsedad de los test de antígenos. La clave está en el buffer del test, o lo que es lo mismo: el reactivo. El líquido que acompaña a los test, donde se deposita la muestra tomada con el hisopo nasal, es el encargado de mantener «el pH estable dentro de los rangos que requiere el test», como explica Enfermera Saturada en su cuenta divulgativa con ciertas dosis de humor. Sin ese reactivo el test no es funcional, ya que, como sí demuestra el bulo del antígenos y la naranja, cualquier líquido podría dar positivo por coronavirus. 
Otro de los indicativos de que el test se ha realizado incorrectamente es que la línea del resultado se marca mucho antes que la de control. La línea de control, al igual que en los test de embarazos, indica que el test se ha realizado correctamente y debe marcarse antes de empezar a dibujarse la línea del positivo.

«¿Qué esperabas encontrar dentro?»

Otro de los contenidos virales de los últimos días ha sido el de un test de antígenos abierto acompañado de un mensaje insultante: «Tecnología punta para engañar a 40.000 borregos». El mensaje insinúa, dando fe de la poca cultura de su autor, que la tira reactiva que alberga en su interior la caja de plástico podría ser demasiado sencilla.  Se trata del mismo mecanismo que usan los ampliamente recurridos test de embarazo.
«¿Qué esperabas encontrar? ¿Un duende con un mini laboratorio?« dice Enfermero Saturado en tono irónico. Y explica: «Dentro hay una membrana donde se produce la interacción del antígeno de COVID19 (si hay infección) con anticuerpos modificados adheridos». Nada como el conocimiento para combatir los bulos. 
Comentarios
tracking