Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Examen a la gestión de la pandemia del Gobierno de Sánchez

Examen a la gestión de la pandemia del Gobierno de SánchezJJGK

Coronavirus

Las veces que el Gobierno ha llegado tarde durante la pandemia

El Gobierno de España legisla, una vez más, después que el resto de Europa

Primero fueron las mascarillas, después de que se constatara que España tenía uno de los precios más elevados de la Unión Europea, y ahora le ha tocado el turno a las pruebas de antígenos, cuyo coste se ha disparado tras el aumento de contagios por ómicron
Una semana después de la finalización de las fiestas, cuando la vida de los españoles vuelve a su normalidad y se reducen las aglomeraciones y reuniones de no convivientes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido tomar nuevas medidas.
Pedro Sánchez anunció este lunes que el Ejecutivo regulará el precio de los test de antígenos, decisión rezagada y que podría haberse tomado con mayor antelación, tal y como hicieron el resto de los países de la Unión Europea (UE)
Para Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, «no tiene ningún sentido que, en la situación en la que nos encontramos en cuanto a incidencia de casos de coronavirus, los test de antígenos sean utilizados con fines meramente lucrativos».
«Defendimos que estas pruebas debían realizarlas preferentemente los profesionales sanitarios, pero es cierto que tras liberalizarse su venta –hace ya más de seis meses– no tiene sentido que ahora haya quien esté especulando con ello», denuncia.
Para Pérez Raya, «las desorbitadas subidas de precios registradas a mediados de diciembre provocaron que ya entonces advirtiéramos de la situación y pidiéramos al Gobierno su intervención. Por eso, hoy, nos parece oportuno el anuncio del presidente y le instamos a que la medida se adopte cuando antes».

PRECIOS DEL TEST DE ANTÍGENOS EN EUROPA (NAVIDADES)

  • España: desde los 4,95 a los 12 euros.
  • Alemania: desde los 1,80 a los 4,95. La cadena alemana Lidl vendía un paquete de cinco por 3,75 euros. Ahora, el precio ronda los 14 euros (2,8 la unidad).
  • Reino Unido: gratis. Cada ciudadano tiene derecho a solicitar dos pruebas a la semana en la farmacia, aunque ahora hay escasez.
  • Francia: gratis para vacunados y hasta un máximo de 6 euros, precio regulado por el Gobierno.
  • Italia: los precios son similares a España, entre 5 y 10 euros.
  • Austria: los austriacos a partir de los diez años pueden obtener un paquete de diez autopruebas gratuitas en su farmacia cada mes al presentar la tarjeta electrónica sanitaria.
  • Bélgica: entre los 5 y los 10 euros.
  • Portugal: desde los 2 a 4,99 euros. Mercadona los vende a 2,10 la unidad, lo que lleva a muchos gallegos, zamoranos o extremeños a cruzar la frontera para abastecerse. Desde hace meses, el Gobierno permite a los portugueses hacerse un máximo de cuatro pruebas de antígenos gratuitas al mes en farmacias de todo el país, como ya hacía en verano.
Pero esta no es la única medida que se retrasa. El Gobierno de España legisla, una vez más, después que el resto de Europa en lo que a la pandemia se refiere. No ha sido la única acción tardía: a los test de autodiagnóstico se suman las mascarillas obligatorias y su IVA y la cuarentena de siete días.

Test de antígenos de autodiagnóstico

«Ahora nos meteremos con el control del precio del test de antígenos», prometió Sánchez el pasado 10 de enero durante una entrevista en la Cadena SER.
El 20 de julio de 2021, tras la saturación en el Sistema Sanitario español y las protestas de los sanitarios, el Consejo de Ministro decidió aprobar la venta de las pruebas de autodiagnóstico en las farmacias. No fue hasta meses después cuando las comunidades autónomas empezaron a verlos en las farmacias.
No obstante, España aún está lejos de alcanzar a algunos países de la UE que lo venden en los supermercados y a precios menores a cinco euros.

Mascarillas

El jefe del Ejecutivo ordenó mediante un estado de alarma confinar a la población española el 15 de marzo del 2020. Tras esto, las mascarillas se volvieron un enser esencial para todos los ciudadanos. Independientemente de su renta se debía pagar de media unos ocho euros en el peor momento de la pandemia.

Precios de la mascarilla por meses

  • Cuatro de febrero de 2020: el Área de Salud de Tenerife compró 1.004 mascarillas FFP2 a 1,40 euros cada una.
  • 11 y 26 de febrero y el dos de marzo de 2020: el Servicio cántabro de salud compró 1.400 mascarillas a 80 céntimos.
  • 10 de marzo de 2020: el Ministerio usó la contratación de emergencia por primera vez para comprar mascarillas a algo más de dos euros la unidad. Sin embargo, en fechas similares el Servicio cántabro de salud las pagó a 5,20 euros. En Mérida, a 6,53 euros.
  • 30 de marzo de 2020: tras el decreto del estado de alarma y el aumento de los casos es cuando se dispara el precio. De hecho, una de las empresas a las que compraron los cántabros, Barna Import –la tercera que más dinero se llevó en contratos de emergencia en 2020–, vendió a Murcia mascarillas FFP2 a un precio de 5,00 euros el 30 de marzo. Sin embargo, ese mismo día también las vendió a la Generalitat Valenciana, pero a 4,3 euros.
  • 9 de abril de 2020: Civio explica que los precios continuaron creciendo durante el mes de marzo, pero que explotaron en el mes de abril, momento que se llegó al tope; los 8,00 euros que pagó la Autoridad Portuaria de Valencia a Almacenes Élite, una empresa que hasta entonces se dedicaba a la papelería.
  • En octubre, noviembre y diciembre: en este momento ya se compraban las FFP2 por debajo de un euro la unidad. En concreto, el Ministerio de Sanidad firmó un millonario acuerdo marco en noviembre para seleccionar distintos proveedores. Una de esas empresas accedió a venderlas por 25 céntimos, el precio más bajo de la base de datos de Civio.
Fue el 11 de noviembre de 2020, ocho meses después del comienzo de la pandemia, cuando el Gobierno decidió, una vez más, siendo el último país de la UE, reducir el IVA de las mascarillas del 21 % al 4 %.

Disminución de la cuarentena

El Gobierno español decidió el miércoles reducir la duración de la cuarentena de los casos positivos por la COVID-19 a siete días frente a los diez que se tenía que guardar anteriormente.
Según Sánchez, con esta medida se pretende lograr un equilibrio entre «salud pública» y «crecimiento económico» en un momento en el que la variante ómicron hace temer una desestabilización de la economía.
Con tasas de vacunación superiores al 80 % de la población adulta. Esta medida ya la habían adoptado Francia, Italia y Estados Unidos, entre otros países. La Comunidad de Madrid fue la que más empujó para tomar esa medida, aunque pedían que fuera de cinco días, medida que se está valorando, ya que lo aconsejan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Medidas al inicio de la pandemia

La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud dieron indicaciones para reforzar los sistemas de salud y adquirir con antelación equipos de protección individual (EPI) para los sanitarios, pruebas PCR para el diagnóstico del virus y respiradores en caso de complicación de las neumonías. El aumento de la demanda de estos productos con el avance de la pandemia hizo que la falta de acopio de materiales se notara durante la primera ola, cuando se desbordaron los centros hospitalarios.
Los casos de coronavirus se comenzaron a multiplicar en Italia a finales de febrero, pero no fue hasta el 15 de marzo cuando se decretó el confinamiento estricto. No todos los miembros del Gobierno se mostraron reacios a aplicar medidas para la contención del covid. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presentó el 4 de marzo una guía con una serie de medidas a aplicar para evitar la caída del empleo y el cierre de empresas por covid, que por entonces fue tachada de alarmista.
Comentarios
tracking