Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Imagen de la Luna

Imagen de la LunaPixabay

China construye una «luna artificial» que simula la minigravedad con imanes

Ayudará a los astronautas a prepararse para futuras misiones de exploración

China ha construido una «luna artificial» que simula entornos de baja gravedad, como en la superficie de nuestro satélite, para preparar a los astronautas para futuras misiones de exploración.
Esta luna se trataría en realidad de una cámara de vacío de 60 centímetros de diámetro que utilizará un campo magnético para recrear el entorno de baja gravedad. Así, se podría hacer «desaparecer» la gravedad «durante todo el tiempo que se quiera», como explicó Li Ruilin, ingeniero geotécnico de la Universidad China de Minería y Tecnología, al diario South China Morning Post.
«Algunos experimentos, como las pruebas de impacto, solo necesitan unos segundos en el simulador. Pero otros, como las pruebas de fluencia, pueden llevar varios días», añadió Li.
El tamaño de esta cámara permitirá probar la reacción de equipos y herramientas en el entorno lunar. Como explicó el ingeniero geotécnico, «la levitación no es lo mismo que la antigravedad, pero hay ciertas situaciones en las que imitar la microgravedad con campos magnéticos podría ser muy valioso para esperar lo inesperado en la investigación espacial».
Este entorno simulado sería similar al usado por el físico ruso Andrew Geim para hacer levitar ranas a través de imanes. Gracias a este experimento, Geim obtuvo el Ig Nobel, conocido como el anti-Nobel por premiar investigaciones poco productivas.

Temas

Comentarios
tracking